Por qué estudiar FP

por-que-estudiar-fp-en-asturias

por-que-estudiar-fp-en-asturias

¿Estás pensando en estudiar un grado de Formación Profesional? ¿Tienes dudas sobre cómo enfocar tu futuro laboral? Hoy hablamos de la Formación Profesional: Un camino formativo, aún algo desconocido y con menos prestigio del que merece, teniendo en cuenta que es una de las ofertas educativas con mayor tasa de empleabilidad y que ofrece una gran variedad de salidas profesionales.

¿Qué es la Formación Profesional o FP?

Lo primero que destaca de estos ciclos formativos es que están pensados para que el alumnado pueda ir adquiriendo un alto grado de especialización en un sector profesional determinado. Esto se debe a que en sus programas educativos se les da tanta importancia (o incluso más) a los aprendizajes prácticos, como a los teóricos. Una formación, organizada en módulos de conocimiento, que pone el énfasis en la enseñanza práctica dentro y fuera del aula. Esto es posible, gracias a que, desde sus inicios, ha ido forjando una estrecha relación con el mundo empresarial.

Todo ello tiene como resultado: alumnos con una gran capacidad para encarar el mundo laboral con más experiencia y seguridad, y con mayores probabilidades de acceso al mercado de trabajo, que los que acceden desde otros planes de estudio.

¿Para quién va dirigida la Formación Profesional?

Teniendo en cuenta los distintos niveles de cualificación y la multitud de especialidades profesionales que abarca su oferta educativa, podemos afirmar que la Formación Profesional está dirigida a cualquier persona que quiera iniciarse y especializarse más en un determinado sector laboral. Pero acerquémonos un poco más a las situaciones concretas en las que este camino puede ser una gran opción formativa para quién esté pensando en estudiar un curso de FP en Asturias

¿Por qué estudiar Formación Profesional en Asturias?

Las razones para estudiar Fp en Asturias son varias. La Formación Profesional está pensada, por un lado, para ofrecer una alternativa a aquellas personas que desde una edad temprana (a partir de los 15 años) no sienten que sus inquietudes encajan con el sistema educativo tradicional, o bien, simplemente ya tienen claro el campo profesional en el que quieren empezar a especializarse. En este sentido, estos ciclos de enseñanza les posibilitan la oportunidad de ir proyectándose laboralmente e ir accediendo a titulaciones superiores (incluida la universitaria), sin tener que cursar todos o alguno de los planes educativos ordinarios.

Dicho esto, la universidad no ha de entenderse necesariamente como la gran meta educativa, pues si algo está demostrando la Formación Profesional es que posibilita también altos niveles de cualificación, pero teniendo además una mayor tasa de empleabilidad. En este sentido, los ciclos de FP en Asturias también son una alternativa a contemplar para aquellas personas que se encuentren en la antesala universitaria.

No obstante, hemos de recalcar, que aquellas personas que escogen el camino universitario también tienen un hueco en la Formación Profesional. por ser, al igual que este último, un aprendizaje de especialización, enfocado principalmente en facilitar el acceso al mercado de trabajo.

Por último, la idea que debemos tener clara es que sea cual sea la senda educativa que hayas seguido, tengas mayor o menor formación y/o experiencia laboral en un determinado sector, si quieres estudiar un grado de formación profesional en Asturias debes saber que esta es una posibilidad adaptada a cualquier momento vital.

Es por ello, que también lo eligen personas que simplemente desean adquirir una mayor cualificación profesional u otras que lo que necesitan es un cambio de rumbo, siendo también esta una opción para apostar por una nueva trayectoria laboral.

¿En qué se diferencia la FP con otras formaciones?

Aunque ya hemos ido dando pinceladas de las cualidades por las que destaca este modelo de aprendizaje. Señalemos, brevemente, qué es lo que la hace diferente a otros planes educativos:

Una formación enfocada a desarrollarse en una actividad concreta. Menos generalista, por ejemplo, que la enseñanza universitaria que requiere combinarse posteriormente con una especialización para poder acceder al mercado de trabajo

El gran enfoque práctico, que, a diferencia de otros planes de estudio, obliga a la Formación directamente

 en Centros de Trabajo, como requisito para poder superar el curso educativo. Pero no sólo eso, sino que la propia metodología en las aulas cuenta con la realización de proyectos y solución de problemas, adaptados a la realidad del mundo empresarial.

Por ello, es la oferta educativa por la que más están apostando las empresas, resultando en la firma de múltiples convenios de prácticas. Puesto que, por un lado, su proliferación en tan diversos sectores permite cubrir determinadas demandas del mercado laboral. Y porque, por su método educativo ofrece futuros trabajadores con una marcada experiencia laboral.

Ahora bien,

¿Qué FP hay en Asturias?

Dependiendo de cuáles sean tus circunstancias personales (edad, estudios anteriores, flexibilidad horaria, inquietudes, etc.) la decisión de estudiar Formación profesional en Asturias ha de contar con tres elecciones: Nivel, modalidad de estudio y ciclo formativo.

En cuanto al nivel, nos encontramos con las siguientes opciones:

FP BÁSICA ASTURIAS

  • Entre 15-17 años
  • Para aquellos alumnos que no han finalizado la ESO (aquí podrías meter un enlace al post de la ESO para adultos) pero que al menos han superado los dos primeros cursos y apoyan esta elección en una recomendación del equipo docente.
  • 2 años de ciclo formativo
  • Posibilita acceso a GRADO MEDIO

GRADO MEDIO ASTURIAS

  • A partir de los 17 años
  • Tener el título de graduado en ESO
  • Se adquiere titulación de técnico
  • 2 años de ciclo formativo
  • Da acceso a cualquier GRADO SUPERIOR

GRADO SUPERIOR ASTURIAS

  • A partir de los 17 años
  • Tener el título de Bachiller o GRADO MEDIO
  • Se adquiere titulación de técnico superior (Mayor cualificación y responsabilidad)
  • 2 años de ciclo formativo
  • Da acceso a estudios universitarios relacionados con la titulación

En cuanto a la modalidad tenemos la opción presencial u online (ambas con la parte correspondiente de Formación práctica en Centros de Trabajo) y una nueva modalidad:

FP DUAL ASTURIAS

  • Se accede desde el Grado medio o superior (Si tu ciclo contempla la opción)
  • Alterna desde un primer momento periodos de aprendizaje en el centro educativo y en empresas del sector
  • Entre 2 o 3 años de duración

Por último, sólo nos quedaría elegir de uno de los muchos ciclos de FP en Asturias que se ofertan en la actualidad, todos ellos agrupados en 26 campos profesionales distintos. En Agorastur, preparamos ciclos de FP oficiales con posibilidad de empezar en enero y en septiembre.

Descubre todas las salidas laborales a las que puedes acceder si decides estudiar formación profesional en Asturias o en León. Desde trabajar como desarrollador de aplicaciones web, como educador de menores en situación de riesgo social, en una agencia de marketing, o bien gestionando alojamientos o servicios turísticos; entre otras muchas más.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.