¿Qué se necesita para ser vigilante de Seguridad?

Certificado Vigilante Seguridad

La seguridad tiene un papel crucial en todos los aspectos de la sociedad y los vigilantes de seguridad juegan un papel crucial en mantenerla. Convertirse en un vigilante de seguridad no solo implica un sentido innato de responsabilidad, sino también una formación y preparación específicas. En este artículo, exploraremos los requisitos, certificaciones y habilidades necesarios para ser Vigilante de Seguridad.

Pero empecemos por el principio, ¿Qué significa ser Vigilante de Seguridad?

¿Qué significa ser Vigilante de Seguridad?

Un vigilante de seguridad es un profesional que trabaja en el sector de la seguridad privada , cuya tarea principal es la de proteger bienes e inmuebles de todo tipo y a los usuarios que los utilizan.

Algunas de sus tareas incluyen la vigilancia de bienes materiales para evitar que se produzcan robos o daños, la protección de personas implicadas en altercados o discusiones físicas, la identificación y la atención a los usuarios y la gestión con las autoridades pertinentes, como médicos o bomberos, cuando ocurre un problema.

Para poder ejercer como vigilante de seguridad se requiere, obligatoriamente, una habilitación por parte del Ministerio del Interior. Dicha habilitación se conoce como TIP (Tarjeta de Identidad Profesional) y se obtiene tras superar satisfactoriamente las pruebas físicas y teóricas que examinan las aptitudes del aspirante. La tarjeta deberá renovarse 10 años después de su expedición.

IMPORTANTE: Los aspirantes deben solicitar su TIP en un período no superior a los 3 meses desde la superación del curso. Si se ha excedido este período, se deberán presentar de nuevo el informe de aptitudes psicofísicas y el certificado de antecedentes penales. En el caso de que hayan pasado dos años o más, las pruebas realizadas quedarán invalidadas y habrá que superarlas de nuevo.

Requisitos esenciales

Nacionalidad Española

Será necesario que el aspirante posea la nacionalidad en España o de algún otro miembro de la UE.

Mayoría de edad

El candidato deberá alcanzar la mayoría de edad, que se sitúa en los 18 años. De forma añadida, el límite de edad para desempeñar estas funciones es de 65 años.

Educación Mínima

Para convertirte en vigilante de seguridad se requiere al menos el título de educación secundaria (ESO). Algunas empresas pueden tener requisitos adicionales, pero este es un punto de partida común.

Antecedentes Limpios

Puede que parezca una obviedad, pero un historial limpio es crucial. Las empresas de seguridad privada suelen realizar verificaciones exhaustivas de antecedentes para garantizar la integridad y confiabilidad de sus empleados.

Por lo tanto, para poder acceder a este puesto, el aspirante debe carecer de antecedentes penales ni haber sido apartado del servicio de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

Certificado de Profesionalidad de Vigilante de Seguridad

Para la inmensa mayoría de ofertas de trabajo, es obligatorio tener un Certificado de Vigilante de Seguridad. Este Certificado garantiza que los profesionales están capacitados y autorizados para desempeñar sus funciones de manera legal y efectiva.

Certificado de Profesionalidad. Conviértete en Vigilante de Seguridad.

¿Te gustaría ser vigilante de seguridad? Con Agorastur Formación podrás convertirte en un profesional dentro del sector de la seguridad privada. Es una titulación oficial y expedida por el SEPE que te otorgará las competencias necesarias para poder desempeñar el trabajo efectiva y eficientemente.

Esta formación tiene una duración de 3 meses y medio y te habilita a obtener el Certificado de Profesionalidad. El certificado esta compuesto de 3 módulos:

MF0080_2: Vigilancia y Protección en Seguridad Privada.

MF0082_2: Vigilancia, transporte y distribución de objetos valiosos o peligrosos y explosivos.

MP0558: Módulo de prácticas profesionales no laborales

Al final de la formación, el aspirante deberá atender a unas pruebas que examinarán los conocimientos teóricos y las capacidades físicas exigidas para desempeñar su puesto de trabajo. Las pruebas de aptitud física examinan la potencia del tren superior, el inferior y la velocidad. Por otro lado, se deberá realizar un examen teórico de 100 preguntas tipo test, en el que deberá alcanzarse, al menos, una nota de 5 sobre 10.

Otras certificaciones relevantes

Certificación de Primeros Auxilios

La capacidad para manejar situaciones de emergencia es esencial. La certificación en primeros auxilios y RCP no solo es un requisito común sino una habilidad valiosa.

Salidas laborales y salario de un Vigilante de Seguridad

El puesto de Vigilante de Seguridad goza de una gran empleabilidad, con múltiples oportunidades y sectores de los que formar parte. Como guardia de seguridad, podrás trabajar para mantener la seguridad en empresas, como parte de servicios de respuesta ante alarmas o incluso podrás trabajar como escolta privado.

En lo referente al salario, en España, el sueldo de un Vigilante de Seguridad se encuentra en un rango entre los 18.000 y los 24.000 euros anuales, según localización, experiencia y otros factores que pueden afectar al salario.

Como hemos visto, convertirse en vigilante de seguridad no solo implica adquirir habilidades técnicas y certificaciones, sino también comprometerse con un código ético y demostrar integridad en el desempeño del puesto de trabajo. Esta profesión, con su asequibilidad y alta empleabilidad, es una opción valiosa para aquellos que buscan formarse con la seguridad de garantizarse un futuro laboral. La seguridad es un derecho fundamental, y los vigilantes desempeñan un papel vital en garantizar que este derecho se mantenga en nuestra sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.