¿Cómo convalidar el título de la ESO y Bachillerato en España?

Guía paso a paso para convalidar los títulos de la ESO y Bachillerato en España

¿Eres extranjero y te gustaría saber cómo homologar tus estudios? En este artículo te vamos a explicar cómo convalidar el título de la ESO y de Bachillerato en España.

Convalidar títulos en España: Guía paso a paso

Convalidar tus estudios en España si eres extranjero puede parecer un proceso complicado, pero en realidad es bastante sencillo si sigues los pasos adecuados. Desde Ágorastur Formación, te explicamos todos los procedimientos que debes seguir.

Paso 1. Obtén una copia legalizada de tus títulos

Lo primero que debes hacer es obtener una copia legalizada de tus títulos en tu país de origen. Esta copia debe ser emitida por las autoridades educativas competentes y legalizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de tu país.

Paso 2. Traducir los títulos

Una vez que hayas obtenido tus títulos, deberás traducirlos al español. Dicha traducción debe ser realizada por un traductor oficial acreditado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Paso 3. Solicitud de la convalidación a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional

El tercer paso conlleva la presentación de una solicitud en una oficina de registro, a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. Puedes hacerlo de forma online a través de la página web oficial del Ministerio.

Para convalidar los títulos de la ESO y Bachillerato, tendrás que pagar una tasa. El importe de esta tasa depende del tipo de estudios que desees convalidar.

Paso 4. Presentar la documentación en la sede del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Una vez que hayas completado los pasos anteriores, debes presentar la documentación en una de las delegaciones del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Además de la copia legalizada y traducida de tus títulos, debes presentar una solicitud de convalidación y el justificante de pago de las tasas correspondientes.

Paso 5. Esperar la resolución

Una vez presentada la documentación, debes esperar a que se emita la resolución de la convalidación. El plazo máximo para obtener una respuesta es de seis meses desde que se presentó la solicitud.

¿Qué documentos debo presentar?

La documentación necesaria para la homologación o convalidación de los títulos de ESO y Bachiller que debes presentar es la siguiente

  • Copia del documento de identidad
  • Copia verificada del título extranjero oficial o de la certificación oficial acreditativa de la superación de los exámenes correspondientes
  • Copia verificada de la certificación acreditativa de los cursos realizados, en el que consten las asignaturas realizadas, las calificaciones obtenidas y los años en los que se realizaron los estudios.
  • Cuando los estudios previos se hayan realizado mediante el sistema educativo español sólo será necesaria una certificación acreditativa oficial que demuestre que se han cursado los estudios correspondientes.

Legalización y traducción de los documentos

Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser legalizados en base a las siguientes condiciones:

  • Para los documentos expedidos en países que se han suscrito al convenio de la Haya, es suficiente con la legalización extendida por las autoridades competentes.
  • Para el resto de países los documentos deberán legalizarse por vía diplomática a través del Ministerio de Educación, el Ministerio de Asuntos Exteriores o la representación diplomática o consular de España en dicho país (o viceversa)

Del mismo modo, los documentos expedidos en el extranjero deben ser traducidos al español. Para que la traducción sea oficial debe hacerse:

  • Mediante traductor jurado, autorizado o inscrito en España.
  • Por cualquier representación diplomática o consular de España en el extranjero.
  • Mediante la embajada del país del solicitante en España o, en su caso, del de procedencia del documento,
  • Por un traductor oficial en el extranjero, siendo legalizada la firma del mismo.

Si no consigo la convalidación, ¿Qué otras opciones tengo?

En caso de no obtener la convalidación, no pierdas la calma. Todavía existe la posibilidad de que obtengas acceso a las Pruebas Libres que permiten la obtención de un título acreditativo del nivel de la ESO o Bachillerato.

Ahora ya sabes cómo convalidar el título de la ESO y Bachillerato en España. Recuerda que es importante tener tus títulos convalidados si quieres trabajar o estudiar en España, por lo que es importante que realices estos procedimientos lo antes posible. Esperamos que nuestra guía te haya resultado útil.

2 comentarios en “¿Cómo convalidar el título de la ESO y Bachillerato en España?

  1. En el caso q yo traje mi hija para gran Canaria y traje el título de la ESU osea la secundaria básica ese título tiene q estar legalizado x el minret

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.