Entrevista de trabajo para Auxiliar de Enfermería

entrevista-auxiliar-de-enfermeria

En los últimos meses la oferta de trabajo de TCAE ha crecido considerablemente. Más aún, en la crisis sanitaria que vivimos. Es por ello, que preparar bien la entrevista de trabajo de auxiliar de enfermería es imprescindible para resaltar sobre el resto.

Hablamos de un sector en el que se exige una gran profesionalidad a nivel humano. Por tanto, hay que conocer bien el perfil del Técnico de Cuidados de Auxiliar de Enfermería. Atendiendo a las dudas más frecuentes, responderemos a dudas como: ¿Qué preguntan en una entrevista de auxiliar de enfermería? ¿Qué respuestas son las más utilizadas para enfrentar este tipo de entrevista? Todo ello, acompañado, de consejos que creemos muy importantes para pasar este proceso con éxito.

¿Cómo preparar una entrevista de auxiliar de enfermería?

Repasemos, antes de nada, varios consejos previos. Las siguientes pautas son fundamentales para que prepares bien tu entrevista de trabajo para auxiliar de enfermería.

  • Ten actualizado tu CV (currículum vitae). Adáptalo al puesto de trabajo concreto. No olvides estar presente en los portales web de empleo. Asimismo, ten en cuenta que en los últimos años las redes sociales, son también un escaparate público que podrá ser revisado. 

 

  • Investiga bien sobre la empresa/institución que convoca el puesto. Conocer este aspecto te ayudará a enfocar tu discurso en la entrevista. Como, por ejemplo, destacar tu perfil por lo que puedes aportar.

 

  • Si te convocaron por teléfono a la entrevista, conviene que confirmes tu asistencia por email. Este gesto mostrará una imagen de seriedad. Asimismo, la puntualidad también es fundamental para la buena impresión. No por ello, te adelantes mucho al horario de llegada, podría incomodar si tienen distintas entrevistas programadas.

 

  • Exprésate con claridad. Responde, en primer lugar, con claridad a lo que se te pregunte. Aunque luego aproveches la pregunta para contar algún hecho de interés. Se ordenado/a en tu exposición de la información. Si vas a contar alguna historia, respira y narra cronológicamente y con coherencia los hechos.

 

  • No pierdas de vista, tampoco, el lenguaje no verbal. Ensaya y toma conciencia de tus gestos, movimientos, posiciones, actitud… frente al entrevistador. En este sentido, trata de sonreír, mostrarse cordial, no interrumpir, etc.

 

  • Pero ante todo, es fundamental que seas sincero/a. Ser tú mismo/a te ayudará a entablar un trato cercano, a estar más relajado/a, y a transmitir confianza.

 

  • Prepara una lista de defectos y virtudes. Es bueno que hayas reflexionado sobre este tema, puesto que suelen preguntar sobre ello. Intenta que no sean los típicos, puesto que debe dar la sensación de que te tomas en serio las respuestas. Además, trata de hacer referencia concreta al sector de la salud.

 

  • Haz un repaso teórico de los aspectos más fundamentales que abordaste en tu formación. Es posible que te enfrentes a preguntar teóricas. Además, demostrar conocimiento teórico, será tu mejor baza si aún no acumulas mucha experiencia laboral.

¿Qué perfil buscan de TCAE ó técnico en cuidados de auxiliar de enfermería?

La experiencia laboral es un requisito que destaca en la búsqueda del perfil de técnico en cuidados de auxiliar de enfermería en Asturias. Pero, siendo realistas, no todo el mundo, ha tenido la oportunidad de acumular demasiada. Lo que nos devuelve al punto de los conocimientos teóricos. Demuestra que estás muy familiarizado/a con el sector. Si has hecho prácticas/voluntariado, no dejes de relatarlo. En cada caso de experiencia, específica el centro, las funciones que realizabas y los motivos por los que no continuaste. Pero no hables mal de tus anteriores puestos. Intenta siempre conseguir una carta de recomendación de tu empleo anterior, y llévala a tu entrevista.

También se buscan perfiles con buena formación. Para ser un buen profesional de la salud, la preparación formativa también se tiene en cuenta. Relata ordenadamente tu proceso formativo. Destaca, si fuera el caso, las buenas calificaciones o reconocimientos especiales que hayas recibido.

Otro aspecto que se valorará en tu entrevista es la autonomía del aspirante. Es decir, tu capacidad individual de reacción, de llevar la iniciativa. Esto es muy importante en este sector, ya que como sabrás, los profesionales han de adaptarse a situaciones de urgencia. En esta línea, valorarán también tu aptitud para trabajar bajo presión. Repasa bien situaciones que hayas vivido en este sentido. Para poder introducirlas en la conversación y resaltar ambas cualidades.

A pesar de lo anterior, también se valorará tu capacidad de acatar órdenes. Has de mostrarte consciente de las jerarquías y capaz de trabajar con el resto del personal sanitario. En coherencia con esto, se tendrá en cuenta, también, la virtud del compañerismo. No dejes de ponerlo en valor. Muestra que conoces también la importancia de coordinarse con enfermeros y médicos. El trabajo en equipo para un cuidado holístico del paciente es realmente importante.

No olvides, que, en tu entrevista valorarán también tus capacidades administrativas (para gestionar partes médicos, contactar con otras áreas, etc.) Por ello, repasa, además, tu preparación en este ámbito.

Como ya sabes, la vocación y las aptitudes psicológicas destacan muy positivamente en este sector. Recuerda, por tanto, la motivación que sientes por el cuidado humano, y encara desde esta actitud tu entrevista.

 

Preguntas y respuestas frecuentes en la entrevista de auxiliar de enfermería

¿Qué preguntan en una entrevista de auxiliar de enfermería? Veamos el top de preguntas habituales para este puesto y cómo enfocar las respuestas.

¿En qué puestos o centros has trabajado anteriormente?

Responde primero claramente a tu pregunta. A continuación, aprovecha para centrarte en algún caso que quieras destacar en particular. Enfoca siempre la respuesta a tu nivel de experiencia y a las oportunidades que has tenido para ir adquiriendo más habilidades en tus tareas.

¿Cuál es tu nivel formativo?

Como ya decíamos, cuenta esta información ordenada y cronológicamente. Y pon atención, en la experiencia práctica/voluntaria. No olvides destacar las calificaciones relevantes y los reconocimientos.

¿Cómo definirías tu nivel de autonomía?

Aquí tendrás la oportunidad de contar algún caso concreto en el que hayas tenido que actuar llevando la iniciativa. Narra alguna situación complicada en la que hayas tenido que tomar decisiones con rapidez. Expón el caso, como actuaste y los resultados que obtuviste. Si no puedes recurrir a ninguna, siempre puedes contar alguna anécdota de tu vida personal.

¿Estás dispuesto/a realizar cualquier tipo de tarea?

Por supuesto, no deberás mostrarte reticente a realizar ninguna de tus funciones como auxiliar de enfermería. Subraya que no tienes ningún inconveniente. En este sentido, aprovecha también, para dejar claro que todo paciente requiere un cuidado y trato igualitario. Y que incluso, tienes en cuenta, la cuidadosa atención, que han de recibir personas que se encuentra en situación de exclusión social.

¿Cuál es tu disponibilidad horaria? ¿Estás dispuesto/a realizar guardias?

Recuerda que este sector requiere de una importante flexibilidad horaria. Los turnos de los auxiliares de enfermería suelen ser rotativos. Por ello, reflexiona antes de tu entrevista sobre tu capacidad de conciliación laboral y familiar. Si no tienes problemas al respecto, ponlo en valor. Si los tienes, será mejor que seas sincero/a, antes de comprometerte con un horario que no podrás asumir.

mejor-academia-cae-asturias

¿Cómo medir la temperatura? ¿Cómo realizar extracciones?

Como te decíamos, es posible que te enfrentes a preguntas técnicas. Por tanto, revisa el temario y prepárate algún listado con las más importantes para repasar.

¿Qué te llevó a ser auxiliar de enfermería?

Esta será, tu gran oportunidad para resaltar tu vocación y resaltar tus cualidades humanas. Prepara una historia, para demostrar coherentemente como fue creciendo tu interés y motivación por el área de la salud. Aprovecha para mostrar tu compasión, aludiendo a ejemplos de ayuda desinteresada. Incluye, si las tienes, alguna anécdota laboral con la que te hayas sentido reconfortado/a por tu trabajo. Esto demostrará que no solo tienes vocación, sino que la experiencia ha confirmado tu pasión.

¿Algún consejo final para preparar una entrevista de auxiliar de enfermería?

No te quedes con dudas. Mostrar interés preguntando dará una impresión proactiva y positiva de ti mismo/a. Pero, no preguntes sobre lo ya hablado. Para ello escucha con atención a tu interlocutor.

Es fundamental, para dicha escucha activa que te sientas relajado/a. Por ello, nuestra recomendación final para preparar tu entrevista de auxiliar de enfermería es la siguiente: sigue la regla “CCC”. Utiliza algún método que te lleve a la calma. Estar calmado/a facilitará tu concentración, que a su vez fortalecerá tu confianza.

Puedes echar un vistazo también a esta web donde dan numerosos consejos sobre cómo preparar bien una entrevista de trabajo.

Si sigues todas estas pautas, apenas necesitarás que te deseen suerte. Aunque nosotros no queremos dejar de hacerlo: ¡Mucho ánimo y a por todas!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.