La nueva normalidad

La vuelta a la nueva normalidad, ¿qué es para ti? ¿Es volver a la rutina que tenías antes del COVID-19?, o, ¿es hacer un reset y poder volver a nuestra real normalidad del ser humano?.

Revisemos un poco nuestros antepasados: hace 100.000 años atrás surge el Homo Sapiens Sapiens, quien vivió en el período Paleolítico y ya desde ese entonces tenía conocimientos de fabricación de herramientas de piedra y otros materiales que le servían para cazar y recolectar sus alimentos.

Hace 10.000 años comenzamos la domesticación de animales y hace 200 años fue la Revolución Industrial donde todo comenzó a complicarse en nuestro organismo. ¿Por qué a complicarse? Pues porque nuestro material genético poco ha variado pero nuestro entorno lo hace a pasos agigantados.

No es nuevo seguramente escuchar sobre las Enfermedades No Transmisibles, que son aquellas que surgen principalmente por una dieta poco saludable y sedentarismo. Según el INE, en los años 2017 y 2018, las principales causas de mortalidad en España fueron enfermedades del sistema circulatorio y tumores, ambas relacionas directamente con los dos factores mencionados.

En mayo del presente año, se publica en la revista European Journal of Clinical Nutrition un artículo que habla del riesgo cardiovascular como efecto de la cuarentena por el COVID-19. Señala que la dieta alta en alimentos procesados, un aumento del consumo diario de alcohol y una baja ingesta de frutas y verduras, ha aumentado el riesgo de enfermedades cardiovasculares. A su vez, se une un aumento de peso corporal por la disminución o cese de actividad física. Las recomendaciones de la OMS eran las de mantener una dieta balanceada y realizar ejercicio físico dentro de casa. Ahora ya son otros tiempos, ahora podemos salir.

Los expertos señalan que debemos realizar 150 min/semana de ejercicio físico moderado o 75 min/semana de alguna actividad de alto gasto energético como mínimo para protegernos de enfermedades cardiovasculares, ¡cómo mínimo!.

Recordemos que seguimos teniendo casi el mismo cuerpo que hace 100.000 años y al parecer, ahora lo único que ejercitamos son nuestros dedos en el teclado del ordenador.

Por lo tanto, ¿qué es para ti volver a la “nueva normalidad”? ¿Podríamos volver un poco a nuestros orígenes en esta “nueva normalidad”?.

Os invito a despertar renovados de esta crisis, a volver a caminar viendo los amaneceres o atardeceres, y recuerda que, si quieres volver a sentir tu cuerpo en movimiento, busca asesoramiento con especialistas en deporte y nutrición.

Aquí os dejo 2 enlaces en los que podéis pedir información sin compromiso:
Curso de Preparador Físico y Nutricionista Deportivo
Curso de Entrenador Personal (Personal Trainer)

Para más información, lectura complementaria:

1. Eaton SB, Konner M. Paleolithic nutrition revisited: a twelve-year retrospective on its nature and implications. Eur J Clin Nutr 1997; 51:207-16.

2. Mattioli AV, Ballerini Puviani M, Nasi M, Farinetti A. COVID-19 pandemic: the effects of quarantine on cardiovascular risk. Eur J Clin Nutr. 2020 May 5

Camila Ibaceta, Dietista Nutricionista