Qué Es SAP. Todo Lo Que Necesitas Saber

Hombre utilizando digitalmente SAP de una forma futurista con texto que dice "APRENDE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE SAP"

¿Qué es SAP? ¿Para qué sirve?

Empecemos por el principio, SAP es un sistema ERP (Enterprise Resource Planning o Sistema de Planificación de Recursos Empresariales en español), esto significa que es un programa que condensa todas las operaciones de la empresa para facilitar su organización y trazabilidad, permitiendo así la planificación y optimización de los recursos disponibles. Esta herramienta recoge y procesa toda la información acerca de la empresa, facilitando la coordinación y comunicación entre departamentos.

De todos los ERPs disponibles en la actualidad, SAP es el más utilizado por las empresas de tamaño medio y grande, lo que conlleva una gran demanda de profesionales que sean capaces de manejar esta herramienta. También existen varios niveles de profundidad dentro de la herramienta, que puede ir dirigida a profesionales de sectores tan diversos como Finanzas, Contabilidad, Logística, Recursos Humanos, Ventas, etc.

Ahora que ya dispones del contexto principal sobre la herramienta, pasemos a profundizar un poco más sobre sus principales características y utilidades.

Qué diferencia a SAP de otros ERP

No es casualidad que SAP haya pasado a ser el sistema ERP más reconocido y adoptado por organizaciones de todo el mundo. Entre sus múltiples ventajas se encuentra:

Facilidad de implementación- No se necesita ser un experto en programación o recursos informáticos para manejarlo trabajar con él, ya que SAP es fácilmente adaptable a cualquier estructura empresarial, independientemente de factores como su tamaño o el sector al que se dediquen.

Mejora el desempeño empresarial- Al concentrar toda la actividad empresarial en una única plataforma, elimina posibles duplicaciones del trabajo u otros problemas derivados de una mala comunicación o de un mal manejo de la comunicación interna, contribuyendo positivamente a la mejora del rendimiento de la empresa.

Alto nivel de personalización- Los ERP suelen ser sistemas rígidos que resultan difíciles de adaptar al funcionamiento de ciertos negocios. Sin embargo, SAP es un ERP de código abierto, lo que permite adaptarlo a necesidades específicas y así la empresa podrá elegir las funcionalidades que desee utilizar, desechando aquellas que no le resulten útiles. También es importante señalar que SAP se encuentra disponible para trabajar en entornos multilenguaje, lo que es especialmente útil para empresas multinacionales que disponen de grupos de trabajo situados en distintas partes del mundo.

Módulos

Como hemos establecido anteriormente, SAP puede ser utilizado por diferentes perfiles que poco o nada tienen que ver entre ellos. Esto se debe a que la herramienta dispone de varios módulos especializados cuyo propósito es el de mejorar todos los procesos en los que se ve involucrada la empresa, facilitando su gestión. Estos son los módulos de SAP que se encuentran disponibles en estos momentos:

SAP Financial Accounting (FI)- Como habrás podido deducir, este módulo es el que reúne las operaciones financieras de la empresa. A través de él la empresa puede cobrar y pagar cuentas, hacer gestiones presupuestarias y gestionar la contabilidad de la empresa.

SAP Sales and Distribution (SD)A través de este módulo es donde se gestionan las transacciones y ventas llevadas a cabo por la empresa, además de información sobre precios, ofertas y consultas.

SAPProduction Planning (PP)- Se centra en el departamento de producción: planificación de la producción y las ventas, necesidades de materiales y otros recursos y también los costes asociados a la producción.

SAP Material Management (MM)Un módulo muy parecido al anterior. Este módulo es el encargado del aprovisionamiento de la empresa. En él se encuentran datos como los costes de materia prima, los datos de proveedores, la gestión de inventario, los encargos y pedidos, etc.

SAP Quality Management (QM)- Se ocupa de la gestión de la calidad en todos los procesos de la empresa. Esto quiere decir que no se enfoca únicamente en la calidad del producto en sí mismo,

SAP Human Capital Management (HCM)- Este es el módulo dedicado a los Recursos Humanos. Dispone de un amplio abanico de funciones posibles: nóminas, contrataciones, promociones, vacaciones…

SAP Costumer Services (CS)- Se encarga del contacto con el cliente en empresas B2C. Es de gran utilidad para empresas que tengan en gran consideración la buena atención al cliente y busquen la fidelización de los clientes ya obtenidos.

SAP Controlling (CO)- Es un módulo de soporte. Desde aquí se pueden visualizar y manejar informes, permitiendo a la empresa conocer mejor el desempeño y funcionamiento de sus distintos departamentos.

¿Es fácil aprender SAP?

Existen diferentes niveles de aprendizaje (y, por tanto, de dificultad) a la hora de aprender a manejar SAP eficientemente. Principalmente, podemos distinguir dos tipos de ofertas formativas: nivel Usuario y nivel Consultor.

Para formarte en nivel Usuario, sólo utilizarás uno de los módulos que ofrece SAP. Esto se debe a que, normalmente, una empresa que dispone de un ERP tendrá sus departamentos organizados y trabajando de forma individual.

En cambio, un Consultor de SAP es un profesional experto en la herramienta que investiga, aconseja y acompaña a las empresas durante el proceso de implementación de SAP en su actividad. Conoce a profundidad la herramienta, lo que le resulta muy útil para poder configurarla y adaptarla a las necesidades del cliente. También se ocupa del mantenimiento.

También hay que tener en consideración las opciones mixtas enfocadas a departamentos y objetivos concretos. Por ejemplo, existen formaciones de SAP especializadas en Administración y Dirección de Empresas, Logística (enlace) o Compras y Ventas.

Este tipo de formaciones emplea distintos módulos de SAP dentro de su método de enseñanza con el objetivo de lograr una mayor especialización en el uso de la herramienta.

Tanto alcanzar el nivel de Consultor como optar por formarse en una de las opciones más especializadas conllevará una mayor dificultad que formarse a nivel Usuario, ya que este último no necesita conocer la herramienta de forma tan extensa como en los otros casos.

Salidas Laborales y Salario

Hoy en día, el número de empresas que emplean SAP en sus actividades va en aumento. Su propia página señala 6 industrias principales en las que se utiliza SAP de forma habitual:

  • Energía y Recursos naturales- Construcción, Química, Minería, Petróleo, gas y energía, Productos manufacturados y Servicios públicos.
  • Servicios financieros- Banca y seguros.
  • Industrias de productos de consumo- Comercios minoristas y mayoristas, Moda, Alimentación.
  • Industrias discretas- Transportes, Defensa, Fabricación industrial y Alta tecnología.
  • Industrias de servicios- Logística, Ingeniería, Telecomunicaciones, Deporte y Transporte.
  • Servicios públicos- Seguridad, Gobierno, Salud y Educación.

En cuanto al salario, un Consultor SAP Junior puede llegar a ganar 24000 euros brutos sin tener experiencia previa. Por otro lado, un Consultor SAP Senior puede sobrepasar la cifra de los 60000 euros brutos anuales, e incluso puede llegar a los 80000 euros brutos anuales.

Como puedes ver, las utilidades de SAP no son nada despreciables. Es por eso que cada vez hay un número mayor de empresas que añaden esta útil herramienta a su organización. Si estás interesado/a en formarte en la utilización y manejo de SAP, te recordamos que en ágorAstur Formación disponemos de varios Cursos de SAP nivel Usuario y Consultor, para que tú elijas el nivel y los módulos en los que quieras profundizar.

 

 

Etiquetado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.