¿Por qué estudiar veterinaria?

por-que-estudiar-veterinaria

Si estás pensando en estudiar veterinaria y aún tienes dudas o no sabes cómo enfocar profesionalmente tu pasión por los animales, hoy repasamos contigo las motivaciones y cualidades que acompañan a esta profesión. También analizaremos los caminos laborales a los que puedes optar para dar salida a tu vocación.

¿Estás pensando en estudiar veterinaria?

El primer paso para embarcarnos en una aventura profesional es descubrir qué pasiones nos mueven, cuáles son nuestras inquietudes, habilidades etc. En definitiva, qué es aquello a lo que elegimos dedicarle gran parte de nuestro tiempo porque disfrutamos haciéndolo y nos motiva lo suficiente como para querer seguir aprendiendo más cada día.

En el caso que nos ocupa, como es evidente, la razón fundamental que lleva a una persona a estudiar veterinaria es su amor por los animales. Pero, ¿En qué consiste esta pasión?

Por lo general, hablamos de personas que no simplemente sienten simpatía por el mundo animal, sino que su vinculación con ellos va un paso más allá. Personas que podrían pasarse horas en su compañía tratando de comprenderlos, que buscan mejorar la relación entre estos y las personas y que se preocupan especialmente por el trato que les damos. Inquietudes y cualidades que desde una visión más general tienen que ver también con:

  • Personalidades sensibles y empáticas con vocación de ayuda
  • Interesadas en cierta manera por el ámbito de la salud y la biología
  • Que defienden que para el bienestar general de los ecosistemas tiene que darse una convivencia armónica y equilibrada entre las sociedades, los animales y el medio natural.

Ahora bien, la encrucijada en la que todos nos encontramos cuando nos adentramos en la búsqueda de nuestra motivación vital es “Vale, tengo claro que esto me gusta y que quiero dedicarle mi tiempo, pero ¿Me dará para vivir?, ¿Encontraré opciones laborales?”

¿Cómo trabajar en el sector veterinario?

La realidad es que no todos los que deciden vivir de su pasión lo tienen igual de fácil en el mercado laboral, que como ya sabemos es un entorno cambiante y dependiente de distintas variables, pero en este caso la respuesta tiene una perspectiva bastante optimista.

Podríamos decir que en la aventura de estudiar veterinaria los vientos soplan a tu favor. Y es que, si dedicarte a lo que te gusta ya es una razón de peso para elegir este camino, observemos además cuál es la situación actual del sector veterinario:

  • En los últimos años ha ido creciendo el interés por la convivencia con animales, lo que ha supuesto, en consecuencia, un aumento de la demanda del sector profesional que se ocupa de su atención.
  • Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), a fecha de hoy la tasa de empleo del sector veterinario está en su cifra más alta de las últimas décadas.
  • En la actualidad existen en España en torno a unas 20000 empresas en activo vinculadas al cuidado de los animales.

Llegados a este punto y si tenemos claro que este proyecto nos ilusiona y que además nos ofrece oportunidades laborales en el presente, la siguiente cuestión que debemos abordar es:

¿Cómo estudiar veterinaria?

En la actualidad, las opciones que se nos presentan a la hora de cursar una formación son:

Dicho esto, sea cual sea la alternativa que escojas, lo más interesante a destacar acerca de cómo estudiar veterinaria es conocer que son muchas y distintas las formaciones que podemos encontrar a nuestra disposición y, por tanto, también los proyectos laborales en los que luego podremos desarrollarnos.

Una de las formaciones más demandados en el sector, es el curso de ayudante técnico de veterinaria . Con él, obtenemos una especialización avanzada en este campo, que nos permitirá ejercer profesionalmente en el sector.

Pero, es importante saber, que más allá del trabajo clásico en una clínica veterinaria, existen también diversas ofertas de cursos de veterinaria relacionadas con nuestra pasión por los animales. Desde cursos de adiestramiento canino, pasando por empleos más centrados en el ámbito ecuestre, así como terapias de ayuda psicológica con animales o formaciones más enfocadas al sector estético.

Además, otra de las ventajas de este campo profesional es que no se exige un nivel académico para empezar a encaminar nuestra trayectoria laboral. Como veremos, si nos informamos sobre la opción formativa, existen variedad de cursos de veterinaria que nos preparan teórica y prácticamente para comenzar a trabajar en un ámbito específico de la profesión, sin que además esto implique tener que cursar una formación universitaria o acceder a estudios de Formación Profesional (FP).

En ágorAstur, llevamos 10 años trabajando con una variada oferta formativa del sector veterinario en Asturias y León. Contamos con cursos de alto rendimiento personalizados que ofrecen, además, prácticas aseguradas en clínicas u hospitales veterinarios, dónde podrás empezar a crecer profesionalmente mientras comienzas a lograr tu sueño de trabajar con animales.

Así que si crees que tu perfil encaja con esta profesión y te motiva imaginarte viviendo de ella ¡Anímate y súbete al carro de los que trabajan en lo que consideran su pasión, los animales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.