Las mejores técnicas de estudio de oposiciones

las-mejores-tecnicas-de-estudio-de-oposiciones

mejores-tecnicas-de-estudio-de-oposiciones

 

¿Llevas mucho tiempo sin enfrentarte a un temario? ó, aunque seas un estudiante de largo recorrido, ¿Cuántas veces has dicho eso de: Hoy no me ha cundido demasiado?

En un post anterior vimos las ventajas actuales de estudiar una oposición y los pasos a seguir para conseguir una plaza de funcionario. Ahora queremos abordar con mayor profundidad el camino del opositor. ¿Cómo preparar oposiciones? ¿Cuáles son las mejores técnicas de estudio de oposiciones? ¿Cómo memorizar el temario? Pero antes de nada preguntémonos lo siguiente:

¿Por qué son necesarias las técnicas de estudio para opositores?

Desde pequeños se nos va imponiendo la asimilación de grandes contenidos. Pero en muy pocas ocasiones se dedica tiempo a que aprendamos a cómo estudiarlos. Eso acarrea que el aprendizaje sea algo verdaderamente complejo y pesado. Toda tarea tiene técnicas que facilitan su realización, consiguiendo que el tiempo que se le dedica sea más eficiente y en consecuencia menor.

¿Cuántas veces has dejado de hacer otras cosas para quedarte todo el día estudiando? Y en realidad ¿Cuánto tiempo has sido productivo? En muchas ocasiones, invertimos más horas tratando de abordar la tarea, que realizándola de verdad. Esto se debe a que realmente no sabemos bien cómo hacerlo. 

Por tanto, es fundamental que conozcas técnicas de estudio de oposiciones, así como ir descubriendo cuáles se adaptan mejor a ti y al tipo de prueba a la que te enfrentas. Esto permitirá que el proceso sea mucho más agradable y sencillo, y encima con muchas más probabilidades de éxito. Aún más cuando hablamos de oposiciones, pues como sabemos suelen ser pruebas bastante exigentes.

Aprender a comprender lo que estudio

Es muy probable que en algún momento de nuestra infancia un profesor nos haya dicho, ¡Os prohíbo memorizar! Estudiar repitiendo como papagayos, además de mucho más difícil es prácticamente imposible. Podréis retener algo de información, pero poca, y además la olvidaréis muy fácilmente. Puede parecer una obviedad. Pero, a lo largo de los años, todos hemos conocido a personas que preparaban los exámenes tratando de repetir y repetir sin entender ni una palabra de lo que estaban diciendo.

Darte cuenta de que la comprensión es la base fundamental de toda técnica de aprendizaje es lo primero que ha de quedarte claro, como método de estudio de oposiciones.

No obstante, a aquel profesor le diría que (sin olvidar la parte de comprensión) usar técnicas de memorización puede ser también muy beneficioso en algunas ocasiones. Ambas, herramientas, junto a una buena organización del tiempo y autocuidado, serán tus mejores aliados para preparar tus oposiciones.

Memorizar, comprender, planificarse… esto en verdad lo tienes más que oído. Quizá el problema es que nunca nos han explicado bien: que lo uno no vale sin lo otro. Ni tampoco cuáles son las mejores técnicas para ello

donde-preparar-oposiciones.

¿Cómo aprender a comprender lo que estudio?

Por más que leamos y leamos un mismo párrafo, por más que intentemos ponerle una musicalidad para poder repetirlo… nuestro cerebro sólo almacena de verdad aquello a lo que le ve una utilidad, aquello que es capaz de imaginarse.

Sabrás que has comprendido de verdad una cuestión, cuando seas capaz de explicarla a otra persona. Por eso, repasar la lección con otros (si tienes oportunidad) es un ejercicio que te resultará realmente enriquecedor.

Subrayar, resumir, hacer mapas mentales (esquemas)… son algunos de los clásicos más conocidos por los estudiantes. Pero, si ya sabemos estas técnicas ¿Por qué muchas veces no funcionan? Uno de los problemas es pensar (desde la pereza) que esto es un trabajo extra al proceso de estudio y no el estudio en sí mismo. Otro es no tener presente en todo momento la gran importancia de la comprensión de la que hablamos.

Siempre que subrayes, que hagas un esquema… Lo fundamental es que trabajes con actitud de análisis. Si quieres seleccionar lo más relevante para un resumen, es primordial que entiendas lo que te están contando, para elegir y descartar bien la información. Y lo mejor, es que después de realizar este trabajo, ya habrás hecho el esfuerzo de retención más importante. Sólo te quedará asentar los conocimientos con ejercicios de práctica (repasando con los otros, releyendo tus esquemas, con los test de oposiciones…)

Las mejores técnicas de estudio de oposiciones

Grandes listados, características, fechas, palabras complejas… Por mucho que comprendas una temática y seas capaz de exponerla; hay cuestiones, detalles concretos que sí tendrás que memorizar. De hecho, ser capaz de recordarlos y hacer referencia a ellos, será lo que te haga destacar y brillar como conocedor de un tema a la hora de enfrentarte a un examen.

Para ello existen diversos métodos mnemotécnicos enfocados a aquella información que (a pesar de haberla comprendido) nos resulta más difícil de retener. Un ejemplo divertido y muy creativo que puedes usar es el siguiente:

La técnica de la cadena

La técnica de la cadena consiste en asociar lo que quieres recordar a través de imágenes, para después unirlas todas formando una historia que puedas memorizar más fácilmente.

Existen otras técnicas parecidas como el código fonético (para memorizar números), los acrónimos (para palabras difíciles… pero lo que es importante es que entiendas el funcionamiento de la mnemotecnia. Esta tiene como objetivo ayudarte a recordar, convirtiendo lo que más te cuesta retener en palabras/imágenes/conceptos ya almacenados en tu memoria o más fáciles de almacenar.

Lo más interesante es que al hacer estos ejercicios activarás la creatividad (que además de ser una actividad agradable y amena) es la gran aliada de la memoria, más incluso que la comprensión. No hay nada que recordemos mejor que aquello que ha nacido de un proceso creativo y es, por tanto, será cosecha propia.

Organización del tiempo

No sé qué es más famoso si el mantra de que hay que planificarse para un examen o la palabra procrastinación. Si no conoces esta última ¡Corre a actualizarte en Google!

La procrastinación por lo general suele ser una respuesta emocional de evitación. Haces cualquier cosa con tal de no abordar la tarea (y esta se te va haciendo bola, generando remordimiento) porque en realidad, tiendes a visualizarla como una montaña gigante. Por ello, es fundamental que conozcas fórmulas que te faciliten el proceso e impidan que quieras salir corriendo.

Para preparar una oposición, la organización es básica. Dedica tiempo a planificar tu agenda, para que seas realista con el tiempo que tendrás que invertir en el trabajo; pero también para que dividas tu objetivo en partes más pequeñas y le vayas perdiendo el miedo.

Autocuidados

¡Cuidado con confundir la procrastinación con el ocio! Que tengas un montón de temario por delante como opositor, no significa que debas estar 24/7 estudiando (mucho menos intentando hacerlo). Para que puedas alternar este proceso con el resto de las actividades, la organización te será de gran ayuda. Decide qué tiempo le dedicas a cada cosa, aprovéchalo con un buen trabajo utilizando las técnicas y sé capaz de parar cuando toca.

Descansar, disfrutar de otras actividades, recompensarse… no sólo es recomendable, sino que es imprescindible. Cuando emprendemos cualquier proyecto es fundamental que este nos motive, pero la motivación hay que cuidarla. Y para cuidarla, es importante que nuestro objetivo no acabe colonizando y limitando toda tu vida porque si no acabará provocándote rechazo.

Todo ello favorecerá en gran medida un buen estado emocional, algo realmente importante puesto que el equilibrio emocional te proporcionará la confianza y la seguridad necesarias para enfrentar el reto de opositar. Un reto que puede provocar estrés, incertidumbre, miedos…

Preparar oposiciones en academias

Recapitulando: Algo básico para empezar cualquier proyecto (como puede ser preparar unas oposiciones) son las ganas, la actitud, la motivación. Si las tienes, sólo deberás encontrar las técnicas que te faciliten el proceso. Aquí te recomendamos que trabajes: la comprensión, la memorización, la organización y el cuidado de ti mismo.

Pero reconozcamos que estudiar una oposición, no es de los caminos formativos más sencillos. Y siempre es bueno, en cualquier aprendizaje, en cualquier proyecto: que encuentres referentes, guías, maestros.  En este sentido, como técnica para estudiar una oposición, las academias para opositores son un gran apoyo. Puesto que te van señalando el camino y guiando los pasos para que estos sean los más adecuados y lo más eficientes posible.

mejor-academia-de-oposiciones

¿En qué consisten las academias de oposiciones?

Encontrarás apoyo: compartiendo dudas con compañeros y profesores; recibiendo feedback y motivación de tus tutores (que te harán ver si vas bien encaminado/a).

Podrás tener a tu disposición un profesorado especializado en las materias de tu oposición específica.

Y algo muy beneficioso, cómo es en el caso de ágorAstur Formación, te proporcionarán el material necesario para que siempre estés actualizado/a y para que tengas a tu alcance herramientas de práctica: modelos de exámenes de oposiciones de otros años, modelos tipo test para opositores, etc.

Pero, en cualquier caso, debes tener claro que ni las academias hacen milagros, ni simplemente una buena organización te llevará al éxito. Nuestro consejo es que tengas en cuenta todos estos ingredientes y que recuerdes siempre: “La motivación es lo que te pone en marcha, el hábito es lo que hace que sigas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.