Oposiciones en Asturias 2021: ¿Cuáles hay?

oposiciones-asturias-2021

oposiciones-asturias-2021

¿Estás pensando en preparar oposiciones en Asturias? ¿Quieres saber que oposiciones estudiar este 2021? No dejes de leer este post en el que te explicamos las ventajas de convertirse en funcionario del Estado. Además, reflexionamos sobre por qué este es un gran momento para elegir este futuro laboral. Para ello, veremos las últimas novedades respecto a convocatorias en 2021 y los primeros pasos a seguir para poder conseguir una plaza pública.

¿Por qué estudiar oposiciones en 2021?

Si pensamos en oposiciones, la primera palabra que nos viene a la mente (y destaca por encima de cualquier otra) es SEGURIDAD. La búsqueda de seguridad, de estabilidad: es la principal motivación que hace que muchas personas se decidan a preparar oposiciones. Pero hagamos un repaso por el resto de razones que hacen de esta una buena opción de futuro laboral:

  1. Saber a qué hora se entra y sobre todo a qué hora se sale. Cobrar un salario digno y tener la certeza de qué día entra en la cuenta, sin estar expuesto a imprevistos. Tener asegurados, como mínimo: 22 días de periodo vacacional y 6 de asuntos propios (aumentan por antigüedad). Paga extraordinaria… En resumen, disfrutar de unas buenas condiciones laborales que la empresa privada no siempre puede asegurarnos.
  2. La capacidad de conciliación laboral, familiar, personal… es otra gran razón por la que elegir estudiar oposiciones se convierte en una opción deseable. Directamente porque un puesto público asegura más nuestro derecho de acceso a las políticas de conciliación: permisos de maternidad/paternidad, reducción de jornadas, excedencias, etc. Pero también de manera indirecta, puesto que tener un horario justo y regulado, siempre nos permitirá compaginar mejor nuestra jornada laboral con el resto de actividades diarias.
  3. La posibilidad de ascenso es otra ventaja que hace atractiva esta opción laboral. Los funcionarios se dividen en tres grupos (A, B y C). La posibilidad de optar a uno u otro depende del nivel formativo del que parten los aspirantes. Pero lo interesante es que una vez obtenida plaza en alguna de las categorías, se puede promocionar internamente para adquirir otra de mayor cualificación. Es más, hay personas que aún teniendo formación suficiente para optar a puestos altos, deciden presentarse a categorías inferiores por su menor dificultad, para en el futuro ascender desde el proceso interno.
  4. Como ya empezábamos señalando, la principal motivación para elegir estudiar oposiciones es la búsqueda de seguridad. Tener un trabajo asegurado para toda la vida, es un sueño sólo alcanzable si se consigue un empleo público. Esta búsqueda de estabilidad, sobre todo es demandada en tiempos de crisis, cuando el panorama se torna incierto y no queremos que nuestra seguridad económica dependa de factores que no están bajo nuestro control.

Es este uno de los motivos por los que el 2021 es un año bastante idóneo para decidirse a preparar oposiciones. Pero veamos el resto de razones.

Estudiar oposiciones en Asturias 2021

El contexto de crisis económica inminente en el que nos encontramos, es sin duda uno de los grandes alicientes para no dejar de formarse y estar preparados para el futuro. La crisis de la COVID-19 está produciendo grandes daños (algunos irreparables) en muchos sectores económicos.

Hay muchas personas que en el presente ya han perdido sus fuentes de ingresos, pero quizá los más complejo es desconocer la evolución y las consecuencias que acarreará esta situación, al no ser equiparable a otra que hayamos vivido en el pasado. Es por ello, que asegurarse una estabilidad económica, se vuelve ya no sólo una cuestión atractiva, sino primordial.

Por suerte, esta necesidad, coincide con un panorama favorable en lo que respecta a la Oferta de Empleo Público (OPE), publicada el 29 de octubre de 2020 en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Son en torno a 20.000 plazas las que han salido en esta última convocatoria (Sin contar las que de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que salieron en otra oferta separada). Aquí puede encontrar las plazas publicadas para cada puesto. 

Además, otro aspecto positivo del momento actual es el envejecimiento de la administración. Sólo el 9,51% de los funcionarios tiene menos de 40 años. Envejecimiento que se observa no sólo a nivel nacional, sino también autonómico y local. Por lo tanto, la necesidad de ir fomentando un relevo generacional es un hecho inevitable y hace de este un gran momento para subirse al carro del empleo público.

Un cambio generacional que además podrá favorecer aún más los procesos de digitalización (que ya se están poniendo en marcha a consecuencia de la pandemia) dando lugar a una administración más atractiva laboralmente y con mejor calidad de servicio público.

¿Qué oposiciones preparar en Asturias en 2021?

Si estás pensando en estudiar oposiciones en Asturias, lo primero que deberás hacer será elegir la rama en la que te gustaría especializarte. Aquí te dejamos, para que lo tengas presente a la hora de hacer tu elección, los puestos que vienen a concentrar más plazas son:

Debes tener en cuenta que los requisitos mínimos y comunes para optar a un puesto de funcionario son los siguientes:

  • Mayoría de edad
  • Nacionalidad española
  • Ciertas capacidades físicas y psicológicas para el desarrollo de la actividad
  • No tener antecedentes penales, ni inhabilitación judicial
  • Titulación de acceso dependiendo de la categoría

mejor-academia-oposiciones-asturias-2021

Listado provisional de opositores en Asturias admitidos 2021

Si cumples con todos los requisitos anteriores, el siguiente paso que deberás dar será inscribirte. Una vez hecha la inscripción, tendrás que estar muy pendiente de la publicación del listado de admitidos o excluidos, para asegurarte tu participación en la convocatoria. Es muy importante, estar al tanto, para qué si se produjera algún error o no hubiera quedado debidamente acreditado alguno de los requisitos, poder presentar tu reclamación dentro del plazo establecido.

Por ello, si ya estás encaminado en el estudio de oposiciones en Asturias o te lo estás planteando como opción, te dejamos también aquí el listado provisional de opositores asturianos 2021 para que puedas consultarlo o te vayas familiarizando con el proceso.

¿Es difícil estudiar oposiciones?

No te vamos a mentir, todos sabemos que preparar oposiciones no está entre los caminos formativos más sencillos. Pero tiene algo que no tienen el resto de los estudios, y es la motivación de saber que si alcanzas tu objetivo, tendrás un puesto de trabajo 100% asegurado.

Preparar por ejemplo una convocatoria de oposiciones en Asturias 2021,  requiere constancia, esfuerzo y dedicación. Pero en los últimos años este camino se ha vuelto cada vez más cómodo gracias a la mejora de las academias preparatorias. Planes formativos que ofrecen la oportunidad de acompañarte en el proceso, facilitando la organización y guiando los pasos más correctos para alcanzar tu meta.

En ágorAstur Formación, llevamos más de 10 años de experiencia acompañado opositores, con una metodología capaz de:

  • Adaptarse a la flexibilidad horaria de cada alumno/a.
  • Dar apoyo tutorizado y personal durante todo el proceso.
  • Ofrecer un entrenamiento constante con pruebas test, simulacros y temario 100% actualizado

En definitiva, dar la seguridad y confianza necesarias para que puedas obtener tu plaza.

Un comentario sobre “Oposiciones en Asturias 2021: ¿Cuáles hay?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.