FP con más salidas en 2021: ¿Cuáles son?

formacion-profesional-con-mas-salidas-en-2021

formacion-profesional-con-mas-salidas-en-2021

El incremento de las tasas de inserción laboral de técnicos medio y superiores se ha convertido en el principal foco de atracción de cientos y cientos de estudiantes de Formación Profesional cada año, que buscan dar salidas a sus carreras profesionales. Analicemos por tanto cuales son los FP con más salidas en 2021.

En los últimos años se ha incrementado en más de un 17% la demanda de titulados en ciclos formativos según las últimas estadísticas.  Sin embargo, hay veces que resulta difícil elegir entre un ciclo formativo u otro. Por ello, gran parte de los estudiantes se decantan por un FP u otro atendiendo a dos variables decisoras muy importantes:

-El sector en el que más cómodo se encuentra uno (sanidad, tecnología, administración, turismo etc.)

-Las oportunidades laborales

Por lo tanto,

 ¿Cuáles son los FP con más salidas en 2021?

Debemos considerar que no todos los FP tienen las mismas perspectivas laborales a la hora de encontrar un trabajo.

Según los últimos datos del estudio que se lleva a cabo por el Ministerio de Educación, durante 2021, el gran porcentaje de los contratos de trabajo relaciones con la Formación Profesional los concentran 5 titulaciones de las más de 150 títulos que existen.

En concreto, los ciclos formativos de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Desarrollo de Aplicaciones Web, Cuidados Auxiliares de Enfermería, Administración y Finanzas y Marketing y Publicidad son los FP con más salidas en 2021.

El sector IT, clave en 2021

Sin lugar a duda, la rama estrella de la FP con más salidas en 2021 es la tecnológica. Según varias consultoras, la demanda de trabajadores con formación en este sector aumentará cerca de un 10% en todo el mundo. El incremento creciente de móviles, el internet de las cosas, el 5G y las aplicaciones jugarán un papel especial en los próximos años, pudiendo llegar a ocasionar incluso falta de profesionales cualificados en este ámbito.

Se calcula que, durante 2021, 2022, 2023 y 2024 se crearán más de un millón de puestos de trabajo relacionados con la tecnología en España. En resumen, las estadísticas confirman el futuro laboral prácticamente asegurado de los estudiantes de este tipo de FP.

En esta rama encontramos el ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Desarrollo de Aplicaciones web y Sistemas Microinformáticos y Redes.

FP de Administración y Gestión, en cabeza en 2021

Hablamos de un sector de estilo más clásico, que en la actualidad se ha visto superado por los ciclos de ámbito tecnológico en cuanto a la inserción laboral se refiere. Aun así, se mantiene en cabeza entre los FP con más salidas en 2021 gracias a su gran polivalencia, ya que son formaciones que se adaptan muchas a las necesidades de las empresas en el día a día.

Entre ellos se encuentra el FP de Gestión Administrativa, Administración y Finanzas, y Asistencia a la Dirección.

Ciclos del sector sanitario, de los más demandados en 2021

Si esta rama ya venía pisando fuerte en gran parte gracias al aumento de la esperanza de vida, en los últimos meses se ha visto incrementada la demanda de técnicos sanitarios a raíz de la pandemia, que por desgracia tiene pinta que continuará durante todo el transcurso del año.

Hay 4 ciclos que hay que citar en este sector. La formación estrella, el grado medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería y otros como el Técnico en Atención Sociosanitaria, Emergencias Sanitarias y Farmacia y Parafarmacia.

Marketing y Publicidad, sector en auge en 2021

La gran aceleración de la digitalización que ha sufrido el mundo durante los últimos meses como consecuencia de la pandemia conduce al éxito total de los profesionales del marketing, en especial en aquellos con conocimientos sobre el ámbito digital.

A lo largo de 2021, el nº de expertos en gestión de medios online e implantación de estrategias digitales serán claves para responder la gran demanda de empresas que necesitan en tiempo récord digitalizar sus negocios.

Más del 8% de ofertas laborales de 2021 se esperan que se muevan únicamente en este terreno.

En resumen, la FP está en auge y aunque aún no existen todavía FP de ciertos ámbitos que se encuentran también en crecimiento, como las tecnologías Blockchain o Big Data, el que cada año se requieran más trabajadores de este perfil, ayudará como consecuencia a que vayan surgiendo nuevos grados de Formación Profesional, y, por lo tanto, aumentan las posibilidades de que dentro de poco existan.

Lo que hay quedado claro es que los buenos resultados no han hecho más que confirmar el futuro más que prometedor de los estudiantes de FP tecnológico en Asturias y en todo España, los profesionales que permitirán adaptar las empresas a las necesidades del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.