DAM O DAW ¿Cuál elegir?

dam-o-daw-cual-elegir

¿Estudiar DAM o DAW? Esta es una de las preguntas más frecuentadas por los aspirantes de FP en la rama tecnológica. Pero para abordar bien esta cuestión hay que remontarse al año 1994, cuando el gobierno central aprobó la creación de una nueva titulación de grado superior a la que se llamó “Desarrollo de Aplicaciones Informáticas”.

Este FP estaba 100% enfocado a los lenguajes de programación de la época. Con el paso de los años el sector tecnológico explotó haciéndose necesario replantear esta formación profesional con el objetivo de abarcar perfiles más especializados. No es hasta el año 2010 cuando se sustituyó esta titulación por los actualmente conocidos como “Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma” (DAM) y “Desarrollo de Aplicaciones Web” (DAW).

¿Qué es DAM?

El FP en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma o DAM, es un FP de grado superior que se engloba dentro del ámbito tecnológico. Actualmente está considerada con una de los FP con más salidas laborales del mercado. A través de esta formación se capacita al alumno para la creación de software de aplicaciones en dispositivos móviles (también en desarrollo de videojuegos).

Algunas de las temáticas que se estudian son las bases de datos, desarrollo de interfaces, sistemas informáticos etc.

Los estudiantes de DAM encaminan su futuro hacia salidas profesionales como “programador de app de entretenimiento” “programador de app para empresas” o “gestor de proyectos tecnológicos”

¿Qué es DAW?

El FP en desarrollo de aplicaciones web (DAW) también se encuentra dentro de los técnicos superiores que obtienen mayor demanda en el mercado. Este título busca orientar el conocimiento del alumno hacia el desarrollo y mantenimiento de sitios y aplicaciones web.

Es decir, todo lo que tenga que ver con HTML, CSS, Javascript, PHP. Entre las salidas profesionales se encuentra la parte más técnica del marketing online (webmaster, analista web, gestor de servidores de aplicaciones, técnico responsable de proyectos online, especialista SEO etc), puestos que son muy solicitados en la actualidad.

¿Qué tienen en común DAM Y DAW?

DAM y DAW tienen bastante en común. En primer lugar, hablamos de dos titulaciones de Formación Profesional de Grado Superior de la rama tecnológica. Y tanto se parecen, que comparten las mismas asignaturas durante el primer curso.

Las asignaturas comunes son las siguientes:

  • Sistemas informáticos
  • Bases de datos
  • Programación
  • Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de la información
  • Entorno de desarrollo

Esto lo hace realmente interesante ya que por un lado se permitirá al alumno cambiar de FP si pasado un año se prefiere optar por la otra especialidad, y al mismo tiempo tendremos la posibilidad de conseguir la doble titulación en periodo de 3 años.

Diferencias entre DAM y DAW

A la hora de elegir entre DAM o DAW puede resultarnos algo complicado, ya que como hemos visto, existen muchas semejanzas entre ambas titulaciones de FP.

Misma rama tecnológica e incluso asignaturas compartidas. Pero ¿Qué hará entonces decantarnos por una u otra?

La principal diferencia es que DAM permite conocer las diferentes plataformas en las que podemos crear aplicaciones, mientras en su caso, DAW se especializa únicamente en el ámbito de herramientas web.

Es por ello por lo que, los titulados en Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma estarán capacitados para trabajar como soporte técnico dentro de cualquier empresa. Serán capaces de reparar, gestionar y mantener los servicios de redes y administración de sistemas.

Sin embargo, los graduados en el Ciclo Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web optarán a puestos donde se lleven a cabo tareas más vinculadas con el diseño web, analítica web, gestión de servidores o posicionamiento en buscadores (actualmente es uno de los puestos más demandados en el mundo debido a la necesaria digitalización de casi cualquier empresa independientemente del sector).

fp-dam

¿Qué es mejor DAM o DAW?

Como hemos ido viendo a lo largo de este artículo sobre DAM y DAW, queda claro que ambas formaciones aportan conocimientos y experiencia necesaria para conseguir un puesto cualificado relacionado con la programación.

Ninguna de las dos es mejor que otra, sino que influirá más en la decisión de cada uno los intereses y objetivos que cada estudiante tenga hacia el mundo laboral. Las dos obtienen una muy buena respuesta en el mercado laboral, comparten raíces y capacitan al alumno para desarrollar puestos de técnico responsable en departamentos de IT en cualquier tipo de empresa.

daw-dam

Lo que hay quedado claro es que los buenos resultados no han hecho más que confirmar el futuro más que prometedor de los estudiantes de FP tecnológico en Asturias y en todo España, los profesionales que permitirán adaptar las empresas a las necesidades del mercado

 

2 comentarios en “DAM O DAW ¿Cuál elegir?

  1. Muchas gracias por compartir esta información, ya que quiero estudiar un grado superior de este tipo pero no entendía bien la diferencia entre uno y otro. Creo que, como bien decís, ambos son estudios con muchas salidas, y veo que elegir uno u otro solo depende de mis preferencias. Después de leer este artículo ya me queda más claro y creo que finalmente optaré por DAW. De nuevo, muchas gracias, y ¡un saludo!

    1. Hola Ana! Exactamente, en la actualidad casi todos los ciclos de FP relacionados con la tecnología están experimentando una gran demanda por parte de las empresas en España. Si nos referimos a DAM y DAW, todo lo que tenga que ver con la digitalización de las empresas juega a favor.. Nos alegramos de que te haya servido. Un abrazo! ágorAstur Formación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.