Cómo ser decorador de interiores

cómo-ser-decorador-de-interiores

cómo-ser-decorador-de-interiores

Nórdico, Minimalista, Feng Shui, Rústico, Vintage… sin duda la decoración es todo un arte. Son muchos los estilos (con base en filosofías milenarias incluso) pero todos con un mismo objetivo: Hacer de los espacios lugares confortables. Reflejando en ellos: ideas, conceptos, marcas, recuerdos, estilos de vida… acordes a las personas que los habitan. ¿Te apasiona este mundo? ¿Tanto como para hacer del hobby tu profesión? ¿Sabes cómo ser decorador de interiores?

Si es así, no dejes de acompañarnos para descubrir: qué es la decoración de interiores, sus salidas laborales y qué estudiar para ser un experto en diseño de interiores. Además, te traemos varios tips para que vayas tomando apuntes sobre este interesante camino laboral.

¿Pero? a ver…

¿Qué es un decorador de interiores?

Si no conoces nada del mundillo, toma nota y no te confundas porque: Decorador y diseñador no son la misma persona. Esta diferenciación es lo primero que ha de quedarnos claro:

  1. El diseñador se encarga de todo el proceso de creación de espacios (en términos también arquitectónicos) estéticamente útiles.
  2. El decorador forma parte de este proceso, pero solo en la etapa final, enfocada a ambientar y embellecer el espacio ya definido.

Por tanto, no son la misma persona, pero sí se complementan como compañeros profesionales.

Así que recapitulemos: El decorador de interiores se encarga de realizar su trabajo en espacios ya existentes:

¿Qué hace un decorador de interiores?

  • Trabaja en la ambientación de espacios estéticamente útiles sin intervenir en la parte arquitectónica del proceso.
  • Compone  o modifica los elementos que conforman el ambiente. (mobiliario, accesorios decorativos, etc.)
  • Escoge teniendo en cuenta aspectos del espacio como: iluminación, texturas, colores, proporciones… combinados para alcanzar la ambientación deseada.

Comprendida una primera definición básica acerca de esta profesión, veamos:

Trabajar como decorador de interiores

Otro principio básico que debemos tener claro es el de no simplificar, pues un decorador de interiores no es solo una persona con buen gusto. Sin duda el gusto por la estética es fundamental, pero veamos cuantas más características definen este perfil profesional, si te sientes identificado/a con ellas o si te gustaría desarrollarlas mejor formándote en el sector:

  • Habilidades de dibujo para plasmar los proyectos
  • Conocimientos de estilos y tendencias decorativas
  • Capacidad de innovación y curiosidad para estar actualizado/a
  • Sensibilidad artística (Gusto estético)
  • Sentido del espacio para visualizar y situar armónicamente los elementos
  • Interés por la observación y atención a los detalles
  • Don de gentes, empatía, paciencia, escucha, amabilidad…

Estas últimas habilidades sociales son claves. No solo porque como decorador/a tendrás que tratar con clientes, sino por esta otra cuestión imprescindible que has de anotar: Deja de lado tus preferencias personales cuando te encarguen proyectos. No debemos olvidar que trabajamos para personas y que, aunque hagamos de guía con nuestros conocimientos, situarlas en el centro del análisis será fundamental para nuestro éxito.

¿Cómo ser un buen decorador de interiores?

Un buen decorador de interiores es muy importante que sea capaz de escuchar con atención al cliente para:

  • Comprender sus preferencias
  • Adaptarte a su presupuesto y necesidades
  • Conocer sus estilos de vida, marca comercial, producto de venta, gustos, ideas, conceptos, necesidades… y un largo etcétera de características que definen su perfil.

Al final, un buen interiorista es el que consigue: crear un ambiente estético y funcional que resulte y sea reflejo de toda una investigación previa acerca del cliente. Es decir, ambientar el espacio en armonía y acorde a las personas que lo habitan y lo conceptualizan.

Qué si es para mujeres, qué si gays… Subraya bien en tu cuaderno este otro tip y desmontemos estereotipos: La decoración de interiores no va de la mano del género. Cocineros, deportistas profesionales, ejecutivos… son muchos los sectores que se han visto atravesados por los prejuicios sociales, y aunque aún nos queda camino por recorrer, por suerte en muchos casos ya se han ido superando.

Por tanto, sea cual sea tu género, tu sexualidad, el color de tus ojos o tu signo del zodiaco, si te motiva la decoración, que ninguna mentalidad limitada te impida ir a por ello. ¡Qué mejor manera de ayudar a los cambios que siendo ejemplo y referente de los mismos!

Dicho esto, ¿Dónde y cómo trabaja un decorador de interiores?

Salidas laborales de un decorador de interiores en Asturias

Cuando hablamos de ambientar un espacio, lo más normal es que a todos se nos venga a la cabeza una vivienda, pero el trabajo de interiorista no se reduce sólo al hogar: Locales comerciales, restaurantes, hoteles, oficinas, museos, teatros, platós de TV, centros comerciales, stands de eventos… son muchos más los lugares en los que llevarás a cabo tus proyectos.

Y ¿Cómo?

  • Decorador de interiores Freelance: Si escoges esta opción. Necesitarás posicionarte en la web, con una página/blog que refleje bien tu marca personal (Como sabemos la digitalización de estos últimos años está abriendo cada vez más puertas al trabajo como autónomo). Será fundamental que tengas un portfolio (carpeta de materiales gráficos) que refleje bien toda tu obra realizada hasta la fecha. Un recopilatorio con el que ofrecerte a tus potenciales clientes y con el que destacar sobre el resto.
  • Decorador de interiores por cuenta ajena: Pero la posibilidad de trabajar por cuenta ajena también es una opción en el sector: Empresas especializadas en diseño y decoración, empresas de eventos, de rehabilitación de espacios, de paisajismo, tiendas de decoración… Y más, donde podrás optar a un puesto laboral.

Así que, si ya te ves decorando un restaurante, creando tus propios bocetos, escogiendo las texturas… no perdamos más tiempo y veamos, por último, cómo formarte para que puedas empezar a vivir haciendo algo que te apasiona.

¿Qué estudiar para ser decorador de interiores?

¿Recuerdas el primer tip que señalamos al principio? Aunque son hermanas, el diseño de interiores y la decoración son profesiones distintas. Empezando por la distinción curricular: El diseño requiere obligatoriamente formarse con estudios universitarios. La buena noticia es que si quieres empezar a encaminarte en el sector, la decoración de interiores te da la posibilidad de iniciarte de manera más sencilla.

Para ello, solo tendrás que matricularte en un curso de decoración de interiores en Asturias que te ofrezca el aprendizaje teórico y práctico necesario para empezar a dar tus primeros pasos como interiorista.

En Agorastur Formación llevamos años formando decoradores de interiores en Asturias y León con cursos profesionales que cuentan con una metodología:

  • Online o semipresencial
  • Capaz de dar la base teórica necesaria y complementaria
  • A la formación práctica que ofrecemos, gracias a los más de 500 acuerdos que tenemos con empresas
  • Para que puedas empezar a trabajar cuanto antes, poniendo a tu disposición nuestra propia bolsa de empleo.

¡No dejes de informarte, si estás interesado! Pero, sobre todo, sea este u otro tu sueño laboral, no olvides que el secreto para ir avanzando está siempre en empezar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.