Oposiciones más populares en España en 2023. ¿Cuáles son?

Oposiciones-más-populares-2023

En España, las oposiciones son una forma muy común de acceder a varios puestos de trabajo del sector público. En este artículo, vamos a hablar de las oposiciones más populares y que más repercusión se espera que tendrán durante 2023, así como de otras características, como las funciones y el salario medio de cada una de ellas.

Oposiciones más populares en España en 2023

Teniendo en cuenta los resultados del pasado año, las oposiciones más solicitadas en España durante 2023, serán posiblemente las siguientes:

Oposiciones a Policía Nacional: La Policía Nacional es una de las instituciones más prestigiosas de España y su proceso de selección es muy competitivo. La convocatoria para estas oposiciones se publica generalmente a principios de año. Las pruebas incluyen un examen de conocimientos, una prueba física y una entrevista personal.

Oposiciones a la Guardia Civil: Al igual que la Policía Nacional, la Guardia Civil es una institución muy respetada en España. Las pruebas constan de las mismas partes que el examen a la Policía Nacional. De la misma manera, la convocatoria para estas oposiciones también se publican generalmente a principios de año.

Oposiciones a Escuelas Infantiles: Las oposiciones a maestro son de las más escogidas por los jóvenes graduados en Magisterio o en la FP de Educación Infantil. El proceso de selección incluye un examen de conocimientos, una prueba oral y una entrevista personal. La convocatoria para estas oposiciones se realiza generalmente en primavera o verano.

Oposiciones a Bombero: Son otras de las oposiciones más populares en España, ya que se requiere una formación específica para acceder a estas oposiciones. Durante la selección, se valoran las habilidades físicas y psicológicas del candidato. Las oposiciones a bombero se suelen convocar durante el otoño.

Oposiciones a personal laboral: Estas oposiciones son para trabajar en diferentes áreas del sector público, como administrativo, técnico, etc. El proceso de selección incluye un examen de conocimientos y una entrevista personal. Debido a la gran cantidad de puestos que incluye, las convocatorias se reparten a lo largo de todo el año.

Funciones y salarios de las oposiciones más escogidas de España

Policía Nacional: El salario medio para un Policía Nacional recién contratado oscila entre los 1500 y los 2000 euros brutos al mes. Las tareas a desempeñar incluyen tareas de patrullaje, investigación y seguridad ciudadana.

Guardia Civil: Una vez más, el puesto de Guardia Civil y el de Policía Nacional comparten una serie de características. En este caso comparten salario medio y funciones, con la salvedad de que, en el caso de la Guardia Civil, también habría que añadir tareas específicas relacionadas con la seguridad en carreteras y fronteras.

Maestro de Escuelas Infantiles: El salario para un maestro que está comenzando su andadura profesional se encuentra entre los 1200 y los 2000 euros brutos mensuales, dependiendo de la comunidad autónoma. En el caso de los Maestros de Primaria y Secundaria, el rango educativo al que estén dando clase también influye en el salario, no sólo la comunidad autónoma a la que pertenezcan. La posición laboral incluirá la enseñanza y la planificación de las clases en una escuela infantil.

Bombero: El salario para un bombero recién contratado suele encontrarse entre los 1400 y los 2000 euros brutos al mes, dependiendo de la comunidad autónoma. Entre las tareas de un bombero se encuentran tareas relacionadas con la extinción de incendios, salvamento y asistencia sanitaria.

Personal laboral: La gran variedad de puestos hace difícil una estimación del salario. En el caso de un Auxiliar Administrativo, por ejemplo su salario rondará los 1500 euros, mientras que si estamos hablando de un Celador, su salario estará más cercano a los 1200 euros brutos mensuales. En cuanto a las funciones a desempeñar, según el puesto de trabajo pueden ser desde tareas administrativas, a tareas de soporte o incluso tareas más técnicas.

Es importante señalar que todos estos salarios tienden a incrementarse según la antigüedad y experiencia del trabajador.

Ahora ya sabes cuáles son las oposiciones que (posiblemente) serán las más populares en 2023. ¿Te gustaría formarte en alguna de ellas?. Si es así, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.