Va dirigido a aquellas personas con titulación mínima de Bachillerato o FP II y quieran conseguir una plaza fija de funcionario en la Administración Pública, desarrollando tareas administrativas de trámite y colaboración.
Las funciones a realizar en la plaza de auxiliar administrativo serán sin ánimo de exhaustividad las siguientes:
Colaboración y realización de informes, documentos y propuestas.
Tramitación de expedientes hasta su archivo.
Información y atención específica a los interesados.
Manejo de programas informáticos de Word, Excel y Access entre otros.
Manejo de los sistemas de reprografía y comunicación telefónica, electrónica y telemática.
Atención e información general al público.
Traslado y reparto de documentación, notificaciones, etc.
Gestión económica y financiera.
Elaboración y liquidación del presupuesto.
Impuestos y tasas municipales.
Licencias de obras.
Gestión de subvenciones y justificación.
Gestión de ordenanzas municipales.
Gestión del Juzgado de Paz y Registro Civil.
Tener la nacionalidad española o ser nacional de otros Estados en los términos previstos en el artículo 57 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.
Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del cuerpo/escala/puesto o plaza al que se aspira.
Tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa, salvo que una Ley disponga otra edad máxima.
Estar en posesión del título exigible para el ingreso en el grupo de clasificación correspondiente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.
No haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.
Tema 1. La Constitución Española de 1978. Estructura, contenido y principios básicos. Los derechos y deberes fundamentales, las libertades públicas y los principios rectores de la política social y económica de la Constitución española y en su legislación reguladora.
Tema 2. La organización territorial del Estado en la Constitución. Las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía: concepto y naturaleza.
Tema 3. El sistema de fuentes: Las Leyes y sus clases. El procedimiento legislativo ordinario. Las leyes orgánicas. Las normas del Gobierno con fuerza de Ley: decretos-leyes y decretos legislativos. Los tratados internacionales. El Derecho Comunitario. La potestad reglamentaria: formación y fundamento. El Reglamento. Las relaciones entre la Ley y el Reglamento.
Tema 4. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común. Ámbito de aplicación y principios generales. Las Administraciones Publicas y sus relaciones: convenios de colaboración. Órganos de las Administraciones públicas: órganos colegiados. Los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración.
Tema 5. El Acto Administrativo: concepto, clases y elementos. Requisitos, eficacia y validez de los actos administrativos. Su motivación y notificación. Ejecución, Revisión, Anulación y Revocación.
Tema 6. El Procedimiento Administrativo: Procedimiento general: fases (Iniciación, Ordenación, Instrucción). Terminación del procedimiento. La obligación de resolver. Contenido de la resolución expresa: Principios de congruencia y de no agravación de la situación inicial. La terminación convencional. La falta de resolución expresa: El régimen del silencio administrativo. El desistimiento y la renuncia. La caducidad.
Tema 7. Recursos administrativos. Principios generales. Actos susceptibles de recurso administrativo. Reglas generales de tramitación de los recursos administrativos. Procedimientos sustitutivos de los recursos administrativos: Conciliación, mediación y arbitraje. Clases de recursos administrativos.
Tema 8. La coacción administrativa. El principio de autotutela ejecutiva. La ejecución forzosa de los actos administrativos: Sus medios y principios de utilización. La coacción administrativa directa. La vía de hecho.
Tema 9. La responsabilidad patrimonial de la Administración pública: caracteres. Los presupuestos de la responsabilidad. Daños resarcibles. La responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas.
Tema 10. El Servicio Público: concepto. Los distintos modos de gestión de los servicios públicos. El empleado público: principios y valores del servicio público. La responsabilidad administrativa de los funcionarios locales. Régimen disciplinario. Responsabilidad civil y penal de las autoridades y funcionarios locales. Ética del servicio público.
Tema 11. La protección de datos de carácter personal como derecho fundamental. Principios y conceptos básicos. Derechos de los ciudadanos. Obligaciones de las administraciones públicas. Cesiones y comunicaciones de datos de carácter personal.
Tema 12. El Régimen local español. La Administración Local en la Constitución de 1978. El Principio de autonomía: su significado y alcance.
Tema 13. El Municipio. El término municipal. La población: el empadronamiento. La organización municipal: modalidades. La Ley de Modernización del Gobierno Local. El Alcalde, la Junta de Gobierno y el Pleno del Ayuntamiento de Gijón: composición y competencias. Comisiones, Delegaciones y Estructura Municipal.
Tema 14. La potestad reglamentaria de las Entidades Locales: Reglamentos y Ordenanzas. Procedimiento de Elaboración. Los Reglamentos Orgánicos del Ayuntamiento de Gijón; en especial el Reglamento sobre organización, régimen jurídico y funcionamiento. Los Bandos.
Tema 15. Concepto de Registro General: presentación de escritos y solicitudes en el Registro General. Cómputo de plazos y práctica de notificaciones. Desglose de documentos. Registros auxiliares. El acceso a los documentos y obtención de copias en la administración municipal. Los Documentos de Archivo y sus características. Organización de Archivos: Clasificación, Ordenación y Descripción. El Archivo de Gestión: concepto, funciones y organización
Tema 16. La participación ciudadana. Modelos y nuevas estrategias. El Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Gijón. El Área de Atención al Ciudadano en el Ayuntamiento de Gijón. Los centros Municipales: organización y funcionamiento. Los Centros Municipales Integrados
Tema 17. Haciendas Locales. Clasificación de ingresos y gastos. El presupuesto general de las Entidades Locales. Estructura presupuestaria.
Tema 18. El acceso a los empleos locales: Principios reguladores. Requisitos. Sistemas selectivos. La Oferta de Empleo Público. Adquisición y pérdida de la condición de empleado público. La carrera Administrativa: la promoción profesional y la provisión de puestos de trabajo. La formación y el perfeccionamiento.
Tema 19. El personal al servicio de las Corporaciones Locales: Clases y régimen jurídico. Las situaciones administrativas de los funcionarios locales. Los derechos y deberes de los funcionarios locales. Derechos individuales. El régimen de Seguridad Social. Derechos colectivos. Sindicación y representación. El derecho de huelga. La negociación colectiva.
Tema 20. El Estatuto Básico del Empleado Público.
Tema 21. Seguridad, Higiene y Salud en el trabajo. Disposiciones Generales. Breves consideraciones en torno a los fundamentos, principios y fines de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de riesgos laborales.
Seminarios complementarios:
Nutrición.
Inglés.
Manipulador de Alimentos.
Primeros Auxilios.
Ofimática (Word, Excel, Access).
Seminarios específicos:
Legislación, Constitución española.
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La Formación Especializada en la Preparación de Oposiciones a Auxiliar Administrativo en Corporaciones Locales, en modalidad Semipresencial en Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo y León, con acceso a contenido online, está especialmente dirigido a aquellas personas que quieran conseguir una plaza fija de Auxiliar Administrativo en Corporaciones Locales.
Contacté con ágorAstur ante la frustración de no poder encontrar trabajo siendo ingeniero con la intención de buscar otra salida profesional. Allí me encontré con gente que muy amablemente me explicó las opciones ... Leer más
Marcos Álvarez RodríguezTras pensarlo mucho me decidí por hacer el Máster de Consultor SAP de manera on-line, del curso solo tengo cosas buenas que decir, tanto por la flexibilidad de horarios, por la comodidad, por el aprendizaje, por el uso intensivo del programa, por el fácil acceso a la plataforma, la rápida respuesta de los profesores y el poder volver a ver las clases grabadas cuando te surge una duda.
Una vez acabado el máster llegaba la parte más complicada, incorporarme al mercado laboral. Tengo que decir que tanto ágorAstur en general, como Adrián en particular, que es la persona con quien he tratado directamente, han cumplido con creces, ya que actualmente estoy trabajando en prácticas en una de las mejores empresas de Asturias.
Por todo esto estoy muy agradecido a todo el equipo de ágorAstur Formación que lo ha hecho posible y no dudaría en volver a realizar otro curso con ellos.
No conozco la experiencia del resto de alumnos que han cursado algún tipo de formación con ágorAstur Formación, pero en mi caso ha sido FRANCAMENTE POSITIVA. Actualmente trabajo en Asturias con un contrato indefinido ... Leer más
Pedro Arrojo MoutasHabía estudiado diseño gráfico y tenía 29 años en el momento que contacte con ágorAstur Formación, de una manera bastante casual a través de Internet. No tenía ninguna experiencia laboral y el tiempo se me echaba encima cuando di con un máster online en diseño web que se ofertaba a través de este centro de formación. Envié un email solicitando información y rápidamente contactaron conmigo.
Me presenté en sus oficinas con una cierta desconfianza, ya que nunca había cursado ningún tipo de formación online y me encontraba en terreno desconocido. Debo reconocer que no soy una persona fácil y aun así el equipo de ágorAstur Formación se ganó rápidamente mi confianza. Adrián resolvió todas mis dudas y me orientó a la perfección. El trato fue muy profesional y cercano, siempre disponible para cualquier tipo de duda que pudiera tener.
En cuanto al curso en sí, la formación e-learning me pareció una gozada. La comunicación era directa y bidireccional, como presencial pero con la ventaja de que todas las clases se quedaban guardadas y podías repetir su visualización siempre que quisieras.
Una parte importante del curso fueron las prácticas de formación en empresa. Una vez más “chapó” por ágorAstur Formación y en concreto para Adrián, Paloma y Fernando (director del centro) que fueron las personas con las que estuve en contacto y me asesoraron. Se encargaron de buscarme unas prácticas en una empresa del sector con grandes oportunidades y en la cual me hallo actualmente trabajando con un contrato indefinido.
La situación laboral hoy en día es complicada y muchas veces no basta solo con mostrar interés y currárselo, sino que también hay que estar en el momento adecuado en el lugar adecuado y esta es la parte que ágorAstur Formación me ha facilitado y por la que le estoy inmensamente agradecido.
Cursé en Agorastur 2 cursos e hice las prácticas en una empresa que admiraba y en la que a día de hoy sigo trabajando. Volvería a repetir!
Estoy súper contenta y satisfecha con mi “couchee” particular Nuria. Los tutoriales contigo son perfectos, súper personalizados y motivadores.
Hice el Máster de Consultor SAP on-line, del curso solo tengo cosas buenas que decir, flexibilidad, comodidad, fácil acceso, profesores. Repetiría!
Experiencia FRANCAMENTE POSITIVA. Trabajo en Asturias con contrato indefinido y en gran medida se lo debo a Agorastur y su equipo.
Mi experiencia en Agorastur fue fantástica. Profesionalidad y un ambiente de trabajo en el que es muy fácil sentirte bien y motivado.
En este centro de estudios te supervisan y te dan los temarios correspondiente al ámbito que quieras. Perfecto para compaginarlo con un trabajo.
Con más de 10 años al servicio de nuestros alumnos, trabajamos cada día para ofrecerte la mejor formación.
Premios Excelencia Educativa 2021
(Entidad Premiada)
Mejor Centro de Formación (España 2018)
Mejor Centro Formación (Norte de España 2018)
Sello de Excelencia Educativa (Centro 202156)
Emagister.com (2018)
Tumaster.com (2018)
Nuestros métodos aúnan tradición, experiencia y nuevas tecnologías, para que consigas los mejores resultados.