¿Qué es el Estado de Alarma?

que-es-el-estado-de-alarma

que-es-el-estado-de-alarma

Últimamente, dada la situación que vivimos, no oímos más que hablar en todos los foros del Estado de Alarma. Nunca antes tanta gente estuvo un poco al tanto de la Constitución Española, esa Carta Magna tan desconocida que es la que regula con supremacía esa situación y nos dice que el Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo 116.2 de la misma podrá declarar el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzcan ciertas alteraciones graves de la normalidad.

Ya lo han decretado meses atrás, pero ahora se plantea otro escenario y se pide que ese Estado de Alarma dure 6 meses. Si leemos la Constitución y las leyes concordantes vemos que durante 15 días lo puede decretar el Gobierno (como hoy, 25 de octubre de 2020,hizo el Consejo de Ministros) pero para prorrogarlo más allá de 15 días necesitan la autorización del Congreso.

¿Es un estado de alarma como el anterior?

No, principalmente se diferencia en que, de momento, no habrá confinamiento diurno domiciliario de la población, pero las competencias las tienen los presidentes de cada comunidad autónoma. De manera que si los datos empeoran en una comunidad, podrían llegar a decretar confinamiento domiciliario.

En cualquier caso, la petición del gobierno es que la población se quede en casa lo máximo posible. A menos movilidad, menos contactos y menos posibilidades contagio.

¿Hasta cuándo se prolongará este estado de alarma?

En principio hasta el lunes 9 de noviembre, sin embargo, la idea inicial del gobierno es que el estado de alarma se prolongue durante seis meses, esto es hasta el 9 de mayo. Esto se aprobará en el congreso de los diputados.

¿Esto podría finalizar antes del 9 de mayo?

Sí, pero esto es muy poco probable. Debemos tener en cuenta que los seis meses que marca el Gobierno obedece a criterios a nivel científicos y técnicos. Según se comenta, hablamos de la duración necesaria para intentar doblegar la curva y así acabar con el avance de virus.

¿Tendremos libertad para estar fuera de casa?

Si y no. Durante el día podremos salir sea cual sea la razón, pero por la noche los movimientos quedan limitados

¿De qué hora se restringen los movimientos?

En todo España, los movimientos no se permiten de 23:00 de la noche a 06:00 horas de la mañana.

¿Las normas se aplican a todas las comunidades?

No es necesario. Cada comunidad autónoma tendrá la potestad de adelantar o atrasar la hora de inicio de las restricciones.

¿Hay alguna excepción?

Sí. Durante el tiempo que duran las restricciones se puede estar en la calle por las siguientes causas justificadas. Estas serían algunas:

  • Adquirir medicamentos.
  • Volver del trabajo.
  • Regresar al domicilio.
  • Cuidar personas mayores.

¿Podremos movernos dentro de la comunidad autónoma en el estado de alarma?

Depende del caso. Cada comunidad tomara sus propias decisiones sobre la libre circulación o si se realizarán confinamientos perimetrales, ya sean de barrio, ciudad, distrito o incluso provincia…dentro de la comunidad.

¿Cuáles son las previsiones para Navidad?

En estos momentos es difícil preverlo, todo pinta a que se tendrán que celebrar las fiestas de Nochebuena y Fin de Año con los familiares. Teniendo en cuenta las restricciones nocturnas, no habrá fiesta nocturna el día de nochevieja

¿Habrá movimiento entre comunidades?

También depende. Cada comunidad decide si cierra su territorio a otras autonomías. En caso de que una comunidad cerrase sus fronteras, puede haber desplazamientos por motivos laborales, educativos o médicos.

¿Cuántas personas pueden reunirse?

Cada comunidad también podrá limitar las reuniones con nuestros familiares y amigos, pero con un límite máximo de seis personas, salvo que sean convivientes.

Pues esto es lo que hay, confiemos en que pronto podamos volver a esa ansiada normalidad normal y nos dejemos de alarmas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.