Word 2010
Duración
30 horas
Objetivos
- Actualmente, en el mundo empresarial, el software empresarial de mayor relevancia es Microsoft Office y dentro de este encontramos Word como un potente procesador de textos.
- Los/as alumnos/as profundizarán en el conocimiento de las técnicas de Word y podrán elaborar documentos profesionales muy completos utilizando las funciones desde las más básicas hasta las complejas de esta aplicación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Utilizar las herramientas de corrección de documentos suministradas por la aplicación para mejorar la ortografía y gramática en los documentos creados.
- Utilizar herramientas de edición del documento como es la búsqueda y sustitución de texto y las operaciones de mover y copiar parte del mismo a otro lugar.
- Configurar de forma correcta las páginas de impresión e imprimir los documentos creados.
- Crear tablas que incorporen cálculos matemáticos
- Creación de rótulos con efectos impactantes mediante WordArt.
- Redactar documentos en columnas periodísticas.
- Realización de esquemas numerados e índices.
- Realizar Mailing por medio de la función combinar correspondencia
- Crear documentos extensos utilizando las herramientas de documentos maestros.
- Crear, proteger y rellenar formularios.
- Utilización y creación de estilos y plantillas.
- Automatización de tareas.
- Representar gráficamente los resultados y valores de una tabla.
Programa del curso
Contenidos conforme a certificado de profesionalidad “UF0320 Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos”
UF0320: Aplicaciones Informáticas de Tratamietno de Textos (30 horas)
- Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos.
- - Entrada y salida del programa.
- - Descripción de la pantalla del tratamiento de textos (Interface).
- - Ventana de documento.
- - Barra de estado.
- - Ayuda de la aplicación de tratamiento de textos.
- - Barra de herramientas Estándar.
- Introducción, desplazamiento del cursor, selección y operaciones con el texto del documento.
- - Generalidades.
- - Modo Insertar texto.
- - Modo de sobrescribir.
- - Borrado de un carácter.
- - Desplazamiento del cursor.
- - Diferentes modos de seleccionar texto.
- - Opciones de copiar y pegar.
- - Uso y particularidades del portapapeles.
- - Inserción de caracteres especiales (símbolos, espacio de no separación, etc)
- - Inserción de fecha y hora
- - Deshacer y rehacer los últimos cambios.
- Archivos de la aplicación de tratamiento de textos, ubicación, tipo y operaciones con ellos.
- - Creación de un nuevo documento.
- - Apertura de un documento ya existente.
- - Guardado de los cambios realizados en un documento.
- - Duplicación un documento con guardar como.
- - Cierre de un documento.
- - Compatibilidad de los documentos de distintas versiones u aplicaciones
- - Menú de ventana. Manejo de varios documentos.
- Utilización de las diferentes posibilidades que ofrece el procesador de textos para mejorar el aspecto del texto.
- - Fuente.
- Tipo, estilo, tamaño, color, subrayado y efectos de fuente.
- Espaciado entre caracteres.
- Cambio de mayúsculas a minúsculas
- Teclas rápidas asociadas a estas operaciones.
- - Párrafo.
- Alineación de párrafos.
- Utilización de diferentes tipos de sangrías desde menú y desde la regla.
- Espaciado de párrafos y líneas.
- Teclas rápidas asociadas a estas operaciones.
- - Bordes y sombreados.
- Bordes de párrafo y texto.
- Sombreado de párrafo y texto.
- Teclas rápidas asociadas a estas operaciones.
- - Numeración y viñetas.
- Viñetas.
- Listas numeradas.
- Esquema numerado.
- - Tabulaciones.
- Tipos de tabulaciones.
- Manejo de los tabuladores desde el cuadro de diálogo de tabuladores.
- Uso de la regla para establecer y modificar tabulaciones.
- - Fuente.
- Configuración de página en función del tipo de documento a desarrollar utilizando las opciones de la aplicación. Visualización del resultado antes de la impresión.
- - Configuración de página.
- Márgenes.
- Orientación de página
- Tamaño de papel.
- Diseño de página.
- Uso de la regla para cambiar márgenes.
- - Visualización del documento.
- Modos de visualizar un documento.
- Zoom.
- Vista preliminar.
- - Encabezados y pies de página. Creación, eliminación y modificación.
- - Numeración de páginas.
- Numeración automática de las páginas de un determinado documento.
- Eliminación de la numeración.
- Cambiando el formato del número de páginas.
- - Bordes de página
- - Inserción de saltos de página y de sección
- - Inserción de columnas periodísticas.
- Creación de columnas con distintos estilos.
- Aplicar columnas en distintos espacios dentro del documento.
- - Inserción de Notas al pie y al final
- - Configuración de página.
- Creación de tablas como medio para mostrar el contenido de la información, en todo el documento o en parte de él.
- - Inserción o creación de tablas en un documento
- - Edición dentro de una tabla.
- - Movimiento dentro de una tabla.
- - Selección de celdas, filas, columnas, tabla.
- - Modificando el tamaño de filas y columnas.
- - Modificando los márgenes de las celdas
- - Aplicando formato a una tabla (bordes, sombreado, autoformato).
- - Cambiando la estructura de una tabla (insertar, eliminar, combinar y dividir celdas, filas y columnas).
- - Otras opciones interesantes de tablas (Alineación vertical del texto de una celda, cambiar la dirección del texto, convertir texto en tabla y tabla en texto, Ordenar una tabla, introducción de fórmulas, fila de encabezados).
- Corrección de textos con las herramientas de ortografía y gramática, utilizando las diferentes posibilidades que ofrece la aplicación.
- - Selección del idioma.
- - Corrección mientras se escribe.
- - Corrección una vez se ha escrito, con menú contextual (botón derecho).
- - Corrección gramatical (desde menú herramientas).
- - Opciones de Ortografía y gramática.
- - Uso del diccionario personalizado.
- - Autocorrección.
- - Sinónimos.
- - Traductor.
- Impresión de documentos creados en distintos formatos de papel, y soportes como sobres y etiquetas.
- - Impresión (opciones al imprimir).
- - Configuración de la impresora.
- Creación de sobres y etiquetas individuales y sobres, etiquetas y documentos modelo para creación y envío masivo.
- - Creación del documento modelo para envío masivo: cartas, sobres, etiquetas o mensajes de correo electrónico.
- - Selección de destinatarios mediante creación o utilización de archivos de datos.
- - Creación de sobres y etiquetas, opciones de configuración.
- - Combinación de correspondencia: salida a documento, impresora o correo electrónico
- Inserción de imágenes y autoformas en el texto para mejorar el aspecto del mismo.
- - Desde un archivo.
- - Empleando imágenes prediseñadas.
- - Utilizando el portapapeles.
- - Ajuste de imágenes con el texto.
- - Mejoras de imágenes.
- - Autoformas (incorporación y operaciones que se realizan con la autoforma en el documento).
- - Cuadros de texto, inserción y modificación.
- - Inserción de WordArt.
- Creación de estilos que automatizan tareas de formato en párrafos con estilo repetitivo y para la creación de índices y plantillas.
- - Estilos estándar.
- - Asignación, creación, modificación y borrado de estilos.
- Utilización de plantillas y asistentes que incorpora la aplicación y creación de plantillas propias basándose en estas o de nueva creación.
- - Utilización de plantillas y asistentes del menú archivo nuevo.
- - Creación, guardado y modificación de plantillas de documentos.
- Trabajo con documentos largos
- - Creación de tablas de contenidos e índices
- - Referencias cruzadas
- - Títulos numerados
- - Documentos maestros y subdocumentos.
- Fusión de documentos procedentes de otras aplicaciones del paquete ofimático utilizando la inserción de objetos del menú Insertar.
- - Con hojas de cálculo.
- - Con bases de datos.
- - Con gráficos.
- - Con presentaciones.
- Utilización de las herramientas de revisión de documentos y trabajo con documentos compartidos
- - Inserción de comentarios.
- - Control de cambios de un documento
- - Comparación de documentos
- - Protección de todo o parte de un documento.
- Automatización de tareas repetitivas mediante grabación de macros
- - Grabadora de macros.
- - Utilización de macros.