Ciberbullying: Intervenci�n Socioeducativa

Duración

20 horas

Objetivos

  • Conocer y detectar similitudes y diferencias entre el bullying y las nuevas formas de acoso en las redes sociales.
  • Desarrollar estrategias de intervención para la protección de las víctimas. Indagar sobre la tipología de las víctimas.
  • Detectar las diferencias entre las etapas de enseñanza en el espacio digital y las etapas del bullying en el aula.
  • Analizar las formas en que un grupo puede generar y desarrollar situaciones de acoso.
  • Examinar el perfil del acosador y la evolución de la víctima, así como su relación con las fases del bullying.
  • Comprender el papel que desarrollan las partes implicadas en las situaciones de bullying/ciberbullying y cómo evitar su empeoramiento.

Programa del curso

  1. Acoso escolar o bullying y ciberbullying
    1. Definición de acoso escolar y de ciberbullying
      1. Qué es el bullying
      2. Características principales del acoso escolar
      3. Cómo son y qué consecuencias tiene la conducta de los implicados
      4. El acoso escolar ha existido siempre
      5. Acoso en niños y niñas con altas capacidades
      6. Qué es el ciberbullying
    2. Cómo detectar una situación de acoso
    3. Cómo tienen que actuar los padres, los menores y los educadores ante un caso de bullying o ciberbullying. El papel de la víctima, del acosador y de los espectadores
      1. Introducción
      2. Detección precoz del ciberbullying
      3. Indicadores o reacciones de los menores
      4. Prevención del ciberbullying en los menores
    4. Aspectos legales, consecuencias para el acosador y ayuda a las víctimas
      1. Introducción
      2. Teléfono de ayuda
      3. Conclusiones y consecuencias
  2. El proceso de acoso y las consecuencias a corto plazo
    1. Fases dentro del acoso
      1. Primera fase: de los "motes inocentes" al estigma social
      2. Segunda fase: de confusión, acoso y derribo
      3. Tercera fase: aparición de daños psicológicos graves, acompañados de sintomatología física
      4. Última fase: el desenlace final del proceso
      5. Falsas creencias sobre el bullying y ciberbullying
      6. Cambios físicos y psicológicos en el acosado
    2. Tipologías del acoso
      1. Mobbing, ciberbullying y grooming
      2. Grooming: proceso
      3. Prevención del grooming
      4. Ciberviolencia de género
      5. Sexting
        1. Introducción
        2. Riesgo para los menores
        3. ¿Por qué hacen sexting los menores?
        4. Prevención y fomento del uso seguro
        5. Respuesta calmada de los padres
      6. Happy slapping
    3. Tipos de conductas violentas: diferencia entre agresividad y violencia
  3. La prevención del Ciberbullying
    1. ¿Qué podemos hacer para evitarlo?
    2. Comunicación y familia: aprender a escuchar, generar autoestima y empatía en todas las etapas de la infancia y la adolescencia
      1. Introducción
      2. ¿Cómo se pueden mejorar las habilidades de escucha?
      3. Estilos de comunicación
      4. Recomendaciones a la hora de escuchar
      5. Cómo hacer críticas positivas
      6. Los padres pueden recibir críticas
      7. Saber decir no a las peticiones de los hijos e hijas
      8. Autoestima
    3. Educación tecnológica
      1. El buen uso del teléfono móvil
      2. Condiciones para que nuestros hijos tengan acceso a un móvil propio
      3. Peligros para los menores en Internet
      4. Prevención
      5. Cómo reaccionar ante una comunidad peligrosa
    4. Filmografía para tratar los casos de acoso escolar y ciberbullying