Mindfulness para Docentes
Duración
25 horas
Objetivos
- Conocer cómo funciona nuestro cerebro ante estados negativos como estrés, agotamiento, ansiedad, exceso de preocupaciones.
- Contar con un enfoque o perspectiva más amplia de nuestros estados de ánimo, emociones, comportamientos, pensamientos, que permita parar las rumiaciones, el autodiálogo negativo constante, y centrarse en el presente. Vivir en lugar de sólo “Existir”.
- Guiar en el proceso de aprender a mantener una atención plena en el momento presente, en la vida en general y el trabajo en particular, motivando y proporcionando las indicaciones necesarias para continuar tras el curso su propio entrenamiento.
Programa del curso
- Definir y comprender el mindfulness (I)
- Orígenes del mindfulness
- Definición de mindfulness
- Comprender el mindfulnes
- Definir y comprender el mindfulness (II)
- Atrapados en nuestros pensamientos
- El modo ser
- Las actitudes necesarias para vivir el presente
- La instrucción fundamental
- Entrenar mindfulness, la práctica formal
- Tipo de práctica/entrenamiento en mindfulness
- Mitos sobre la meditación
- Meditación mindfulness
- Beneficios de la meditación: el mito de la meditación como algo pseudocientífico
- Meditaciones mindfulness específicas. Ejercicios de meditación
- La compasión
- Entrenar mindfulness, la práctica informal
- El puzle de la práctica mindfulness
- Los liberadores de hábitos
- El piloto automático
- La conciencia plena en las actividades diarias
- Ejercicios para situaciones concretas
- ¿Cómo practicar pautas?
- Beneficios y aplicaciones del mindfulness
- Beneficios de la práctica del mindfulness
- Ámbitos de aplicación del mindfulness
- Mindfulness en la educación
- Mindfulness en la educación y la educación del mindfulness
- Beneficios del mindfulness para profesores y alumnos
- El docente que entrena su atención plena
- Aspectos generales
- Ejercicios mindfulness para profesores o educadores
- Atención plena en la relación con el alumno y para el alumno
- Espacio de respiración
- Ejercicios para mejorar la atención plena
- Control de impulsos
- Las cuentas de un collar
- Incluir al cuerpo
- El final de la clase
- Diario de atención plena
- El final de la jornada
- Las relaciones interpersonales, entrenar la amabilidad
- Experiencias y programas en educación
- Panorama internacional
- Resultados de la investigación en España