La Integridad como Competencia Profesional

Duración

15 Horas

Objetivos

  • Introducir y ejercitar maneras de pensar y de interrelacionarse nuevas, resaltando los valores positivos de la integridad para la mejora de los servicios que se prestan a los ciudadanos
  • Ofrecer la oportunidad de hablar sobre las situaciones de riesgo, los dilemas que preocupan en el desempeño profesional y el coste de la mala imagen de las Administraciones Públicas
  • Identificar situaciones de riesgo y favorecer la toma de decisiones de acuerdo con los principios de autoconfianza, honradez y transparencia
  • Ayudar a explorar iniciativas para mejorar el servicio público en pro de la calidad y la integridad dentro de las Administraciones Públicas
  • Aprender un método que ayude a tomar decisiones eficaces y éticas en situaciones comprometidas o cuando su integridad esté en riesg

Programa del curso

LA INTEGRIDAD EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:

  1. El papel de las Administraciones frente al ciudadano
    1. El rol de los ciudadanos
    2. Responsabilidad frente a los ciudadanos
  2. Organización de la integridad
    1. La ética
    2. Los códigos, las leyes, las normas y las reglas
    3. Sanciones ante conductas inadecuadas
  3. La integridad como competencia profesional
    1. Conceptos, definiciones y matices

EL DILEMA

  1. Los tres niveles del dilema
    1. Los pasos para tomar decisiones ante el dilema
  2. El dilema como conflicto constructivo/positivo
    1. Definición de conflicto
    2. Origen del conflicto
    3. Actitudes antes el conflicto
  3. Fases para la resolución de conflictos
    1. Orientarse positivamente delante del problema
    2. Definir el problema
    3. Idear alternativas
    4. Valorar las alternativas
    5. Tomar una decisión
    6. Aplicar la solución tomada y valorar los resultados

COMPETENCIAS PERSONALES PARA POTENCIAR LA INTEGRIDAD:

  1. Elementos y estrategias ante el conflicto
    1. Sistemas de gestión de un conflicto (negociación, conciliación, mediación y arbitraje)
    2. Estrategias ganar-ganar
    3. El método de Henk Bruning
  2. La comunicación como competencia para la resolución de conflictos
    1. Escucha activa
    2. Empatía
    3. Asertividad
  3. El trabajo en equipo como competencia para la resolución de conflictos
      El concepto de equipo frente a lo individual: las sinergiasass="programa">
    1. Razones para trabajar en equipo
    2. Evolución de los equipos de trabajo
    3. Motivación y objetivos comunes

HACIA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

  1. El buen gobierno y la buena gestión social: en busca de la integridad colectiva
    1. En qué consiste el buen gobierno y la gestión social corporativa